Incursión en pista sería la causa del accidente del A350 en Tokio

Con el avance de las primeras investigaciones revelan la posible causa del accidente del Airbus A350 de JAL Japan Airlines en Tokio (HND). El suceso ocurrido en la tarde del 02 de enero (hora de Japón) provoca la pérdida completa por incendio de la aeronave de la línea aérea y la destrucción en gran medida del De Havilland Canada DHC Dash 8-300 de la Guardia Costera. Fallecen cinco de los seis ocupantes del segundo avión, mientras todos los pasajeros y tripulación del avión de JAL logran evacuar.

De acuerdo con datos entregados por el Ministerio de Transportes de Japón, el accidente del A350 en Tokio se produce en la fase de aterrizaje tras colisionar con el Dash 8-300 de la Guardia Costera. El avión de JAL (registro JA13XJ) cubre el vuelo JAL JL516 entre Sapporo y Tokio (HND). Por su parte, la aeronave de la Guardia Costera estaba por despegar a Niigata para asistir a la comunidad tras el terremoto y tsunami.

De acuerdo con las grabaciones del control de tráfico aéreo, el vuelo JL516 recibe autorización para aterrizar en la pista 34R de Tokio (HND). En paralelo, se le instruye a la tripulación del Dash 8-300 de la Guardia Costera continuar acercándose en su rodaje a la pista lo “más lejos que pudiera”.

Se investiga esa instrucción que se le indica a la tripulación de la Guardia Costera continuar el rodaje hasta la intersección más lejana del punto de toma de contacto para dar tiempo al aterrizaje del A350-900 de JAL. De esta manera, el Dash 8-300 podría despegar rápidamente de una intersección con la pista 34R. Unos 90 segundos después, la torre vuelve a autorizar al vuelo JL516 a aterrizar en la pista 34R.

Sin embargo, el accidente del A350 se habría producido por una incursión en pista. El piloto del Dash 8-300 entiende la instrucción de la torre como una autorización de despegue. Por lo tanto, alinea a la pista 34R produciéndose la colisión.

El 3 de enero de 2024, el Ministerio de Transporte de Japón dijo que el DH8C había recibido instrucciones de avanzar lo más lejos que pudiera (nota editorial: presumiblemente rodar hasta la pista 05 para despegar desde esa pista), pero el capitán de la guardia costera, según su propio testimonio, entendió Esta instrucción como autorización de despegue, alineó la pista 34R y condujo a la colisión. La Junta de Seguridad en el Transporte de Japón (JTSB) está investigando el suceso.

Destrucción del A350 del JAL

Tras la colisión, el A350-900 de JAL golpea al Dash 8-300 provocando el incendio por el lado izquierdo. Algunas imágenes del incendio del avión de la línea aérea mostrarían restos del otro avión.

El A350 continúa su carrera de aterrizaje hasta detenerse a unos 1.680 metros de la pista 34R por el borde derecho. La tripulación determina la evacuación, la que se realiza en forma ordenada dentro de los 90 segundos establecidos. Los 367 pasajeros y 12 tripulantes de la aeronave logran evacuar. Sólo se registran heridos leves.

Al amanecer, los restos consumidos del A350-900 en el accidente todavía se pueden ver en Tokio (HND). Las autoridades todavía no recuperan las cajas negras de este avión. El Ministerio de Transportes de Japón informa que se ha recuperado una caja negra del Dash 8-300.

Situación del aeropuerto

Tras el accidente del A350, aeropuerto de Haneda de Tokio suspende todas sus operaciones hasta dar por superadas sus emergencias. Cerca de las cuatro horas después de la tragedia, reanuda sus operaciones por las pistas 16R/34L, 04/22 y 23/05. La pista 16L/34R sigue cerrada por las investigaciones y la presencia de las aeronaves siniestradas.

Fotografía portada - Aviation Breaking News

Destacados

Noticias Relacionadas