Con estrictas medidas de seguridad, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) finaliza 2023 con un Spotter Day. El regreso de este tipo de eventos resalta la importancia del trabajo conjunto entre la autoridad aeronáutica y la comunidad, rescatando los aportes que los entusiastas de la aviación pueden a realizar a la protección de los aeropuertos y recintos aeronáuticos.
Organizado en conjunto con la Asociación Spotters Chile, el Spotter Day de DGAC busca retomar la normalidad de estas instancias después de los adversos sucesos de marzo. Con un reforzamiento de las medidas de seguridad más de alrededor de 100 spotters pasan seis horas en la plataforma del aeropuerto de Santiago para registrar con sus cámaras todas las operaciones aéreas.
El Spotter Day no compromete la seguridad de las operaciones aéreas ni del aeropuerto, así como de los asistentes ni los funcionarios. Durante toda la actividad, destaca el respeto por la normativa aeronáutica, la zona delimitada y la colaboración con distintas entidades.
El personal del Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios (SSEI) es el encargado de facilitar el espacio para la actividad. Antes de comenzar el Spotter Day, el jefe de turno, da a conocer los procedimientos de seguridad y de acción en caso de una emergencia. Dicha labor también es complementada por la DGAC.
Para la Asociación Spotters Chile, el Spotter Day de la DGAC es el primer evento en que sus asociados tienen beneficios directos. Uno de los objetivos que esta agrupación persigue es que, en un futuro cercano los spotters, además de su representación, puedan contar con un registro para que puedan realizar su actividad de manera segura.
La Asociación Spotters Chile espera continuar trabajando en conjunto con la DGAC para realizar más Spotter Day. Si bien reconocen que el trabajo tiene una pausa en 2023 por los sucesos de marzo, la intención sigue para 2024. El objetivo es que tanto en Santiago como en otras ciudades de Chile se puedan realizar estos eventos. De esta forma, aseguran que se buscará generar más instancias de integración y participación.
Entusiasmo de los asistentes
Los asistentes al Spotter Day de DGAC disfrutan de la vista privilegiada de muchas aeronaves que operan en el aeropuerto de Santiago. Desde el cuartel del SSEI del aeropuerto de Santiago, los spotter realizan tomas de los aviones de American Airlines, Iberia, JetSMART, KLM, LATAM, Qantas y SKY, entre otras.
Entre las sorpresas destacan los Boeing 777F de Ethiopian Cargo y Lufthansa Cargo, junto con uno de los pocos aviones que aún llevan la librea de LAN. También están la aparición de los helicópteros privados como de Carabineros de Chile.
Desde los aviones también participan. Durante su paso por las calles de rodaje, los pilotos de distintos vuelos de JetSMART, KLM, LATAM y SKY saludan a los spotters. Un intercambio de saludos que genera emociones especialmente para los más pequeños.
Al finalizar la jornada, el Spotter Day de DGAC finaliza con una visita de todos los asistentes al umbral de la pista 17L. En ese lugar se realiza la fotografía oficial del evento con un “broche de oro” con el paso de los aviones por “encima de las cabezas” de los asistentes. Las fotos, vídeos y alegría no faltan. Nuevamente la seguridad no está comprometida. Así, DGAC finaliza el año con un servicio para la comunidad.
Fotografía portada – Simón Blaise O.