Con nuevas entregas y transferencias de aviones, JetSMART refuerza su flota en Chile. El aumento de las aeronaves permitirá a aumentar la capacidad en distintas rutas y reforzar la operación durante la temporada de verano. A partir de marzo, permitirán atender las nuevas rutas.
Desde fines de noviembre y durante diciembre, JetSMART incorpora para la flota en Chile tres Airbus A320neo (registros CC-DIA, CC-DID y CC-DIH) y otros tres Airbus A321neo (registros CC-DIB, CC-DIC y DIE). Los seis nuevos aviones representan un crecimiento importante de la capacidad, tanto por el aumento de las operaciones como la cantidad de asientos ofrecidos. En este último aspecto, la principal contribución la realizan los A321neo con una capacidad para 240 pasajeros.
Junto con la entrega de nuevos aviones, la flota de JetSMART en Chile se refuerza también con la transferencia de equipos desde Argentina. Son dos A320 que regresan de la filial trasandina (registros CC-AWB y CC-AWE) como parte de un ajuste de capacidad.
Compensar las detenciones
El crecimiento de capacidad también contribuye a la flota de JetSMART en Chile que, durante el año, se ha visto afectada por el mantenimiento preventivo de los motores de los Pratt & Whitney PW1100G. De esta manera, permite compensar la capacidad que se pierde de manera temporal.
Las líneas aéreas de Indigo Partners LLC están entre las más afectadas por esta situación. Durante el año, Wizz Air se ve en la obligación de recortar capacidad en sus rutas en Europa, al igual que Volaris en México. En la compañía mexicana, por ejemplo, el impacto obliga a la reducción de personal por la menor cantidad de aviones disponibles.
En Chile, JetSMART descarta un impacto en los servicios al pasajero por las inspecciones. Sin embargo, durante varios meses parte de algunos aviones deben ser desprogramados lo que obliga a realizar ajustes y hay menor margen para atender las contingencias. De acuerdo con datos de la industria, a la fecha hay al menos tres A321neo detenidos.
Para realizar los trabajos, se debe desmontar el motor de la aeronave. Por lo tanto, la aeronave debe ser desprogramada del servicio por un periodo determinado hasta finalizar la inspección. Desde Airbus, afirman que no hay riesgos para la seguridad ya que se trata de revisiones más frecuentes.
Distribución de la flota
Con la llegada de nuevos equipos, la flota de JetSMART en Chile queda conformada por 21 aviones. Considerando toda la flota disponible son cuatro A320, siete A320neo y ocho A321neo.
En Argentina, el retorno de las aeronaves a Chile la flota queda en siete A320. En el Perú, las operaciones se mantienen con seis A320neo.
JetSMART cuenta con 32 aviones en su flota. Se espera que para marzo se produzca un nuevo ajuste de capacidad importante con el inicio de las operaciones domésticas en Colombia. Según Estuardo Ortiz, este hito debe entregar una perspectiva más clara en temas de asignación de capacidad para los próximos meses.
Fotografía portada - Tobías Gudat