Para atender la alta demanda de la fiesta tradicional Tapati, LATAM aumenta los vuelos a Isla de Pascua (Rapa Nui). Durante febrero 2024, la línea aérea colocará nueve vuelos adicionales equivalente a 2.100 asientos adicionales.
LATAM espera atender el interés de viaje que genera la fiesta del Tapati en Isla de Pascua tanto para los pascuenses que residen en el continente como los turistas. Por lo mismo, valora los acuerdos que se generan para impulsar la economía local a través de la aviación.
“En LATAM somos conscientes de lo clave que es nuestro rol para conectar a los habitantes de la isla con el continente”, señala Constanza Pizarro, gerente de Comunicaciones de LATAM Airlines Group. “Hemos fortalecido nuestro compromiso para seguir conectado y abasteciendo a uno de los lugares más aislados del planeta”.
Pedro Edmunds Paoa, alcalde de Isla de Pascua, también destaca el aumento de vuelos de LATAM. “Nos permitirá beneficiar el turismo, favorecer la economía y apoyar todos quienes vivimos en la isla”.
En julio 2023, el alcalde de Rapa Nui indica que después de agosto se podrían evaluar aumento de operaciones. La materialización de los vuelos adicionales puede ser considerado parte del ejercicio del compromiso por parte del edil.
Cabe recordar que, para aumentar capacidad en Isla de Pascua, se necesita una autorización especial por la administración especial que tiene la isla. Lo anterior, obliga a realizar las consultas pertinentes para obtener la aprobación de sumar más vuelos. Además, hay factores operacionales que también condicionan el aumento de frecuencias o la llegada de otras líneas aéreas en el caso que existan.
Oferta de LATAM durante febrero
Actualmente, LATAM opera entre Santiago e Isla de Pascua con vuelos diarios. Durante febrero 2024 agrega nueve operaciones adicionales con equipos Boeing 787-9. El crecimiento permitirá ofrecer en ese mes 10.203 plazas.
Los vuelos adicionales a Isla de Pascua serán los días 04, 07, 08, 12, 14, 19, 21, 28 y 29 de febrero de 2024. Las frecuencias también favorecen al crecimiento de las alternativas de viaje que se puedan dar durante el mes entre la isla y el continente o más allá.
De acuerdo con los itinerarios, las salidas de los vuelos de refuerzo (LA843) desde el aeropuerto de Santiago son a las 07:05 horas para aterrizar a las 10:25 horas en Isla de Pascua. De regreso, los vuelos salen a las 13:00 horas para arribar a la capital chilena a las 19:35 horas. Las frecuencias de retorno permiten conexiones con otros vuelos de LATAM dentro y fuera de Chile.
Conectividad pendiente
Pese al aumento de los vuelos a Isla de Pascua, todavía tiene pendiente una recuperación de capacidad por parte de LATAM con relación a 2019. Después del adverso cierre de fronteras de Chile y las restricciones colocadas en 2020, la isla todavía no tiene las frecuencias y rutas que exhibe en 2019.
Además del vuelo diario, está la extensión del servicio a Papeete. Por el momento, ese destino no está considerado en la red de LATAM por la reestructuración de la compañía y la disponibilidad de flota. De existir la demanda, la llegada de más aviones podría favorecer a un retorno de esas operaciones. Sin embargo, considerando las necesidades en otras rutas las posibilidades son bajas.
Fotografía portada - LATAM