Incidente de un Antonov An-24 que aterriza por error en un río congelado en Rusia

Un curioso incidente de un Antonov An-24 ocurre en el extremo oriente de Rusia. Por error, la tripulación del vuelo de Polar Airlines aterriza por error en un río totalmente congelado.

Según las primeras informaciones, la tripulación de la aeronave (registro RA-47821) habría confundido la pista de aterrizaje del poblado de Zyryanka con el río Kolyma, que se encuentra totalmente congelado.

El Antonov no reporta problemas durante el incidente. Incluso, se procede con el desembarque de los pasajeros y de la tripulación sin ningún inconveniente. Fuentes locales, agregan que incluso logran caminar sobre el hielo y la nieve hasta la orilla del río.

De acuerdo con la prensa en Rusia, Polar Airlines sólo se limita a decir que el An-24 aterriza fuera de la pista del aeropuerto de Zyryanka. La aeronave transporta a 30 pasajeros y cuatro miembros de la tripulación.

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia abre una investigación para determinar la cronología del suceso y las responsabilidades. Por su parte, la Fiscalía de Transportes de Sibería Oriental señala que el incidente del Antonov An-24 de Polar Airlines se produce por un “desvío durante la aproximación”.

Las autoridades de Siberia indican que, de acuerdo con la información preliminar, el incidente del Antonov en el río Kolyma se debe a un error del piloto. Sin embargo, todavía falta recopilar los datos e iniciar la investigación antes de establecer las conclusiones.

Polar Airlines

Polar Airlines es una línea aérea regional dedicada a las operaciones chárter. Nace en 1997 como parte de las distintas subdivisiones de Aeroflot de la era soviética. Su red está conformada por nueve destinos atendidos desde Yakutsk.

La flota de Polar Airlines está conformada por aviones Antonov de distintos modelos y helicópteros Mil Mi-8, todos fabricados en el periodo de la ex Unión Soviética. El Antonov involucrado en el incidente en el río Kolyma data de 1971.

La compañía tiene un historial de varios incidentes y accidentes. En 2003, un An-3 aterriza de emergencia por mal tiempo. Las 13 personas a bordo sobreviven, pero el avión queda fuera de vuelo. En 2005, un An-2 se accidenta en una montaña por causas atribuidas al mal tiempo, pero no se reportan víctimas fatales.

Otro incidente importante ocurre en 2012. Ese año, un An-26 se sale de la pista en Deputatsky por la formación de hielo. El avión sufre daños considerables, no así las personas a bordo. Finalmente, el suceso más importante ocurre en 2013 cuando un Mi-8 se estrella en una colina cerca de la misma localidad. Fallecen 19 de los 25 pasajeros y los tres pasajeros. La aeronave se incendia posteriormente. Es el primer accidente con fallecidos de esta compañía.

Antonov An-24

El An-24 es una aeronave turbohélice cuyo primer vuelo ocurre en 1958. Cuenta con un fuselaje y tren de aterrizaje robusto para operar en pistas no preparadas y zonas complejas. Por sus características, es altamente probable que el avión no registre daños durante el incidente en el río Kolyma. La capacidad máxima es para 44 pasajeros.

Fotografía portada - JADEC (Cuenta X)

Destacados

Noticias Relacionadas