Chile suma seis helicópteros para el combate de incendios forestales

A través de Ecocopter, Chile suma seis helicópteros para el combate de incendios forestales. Se trata de dos helicópteros Airbus AS332 L2 Super Puma, dos Kamov KA32 y dos Erickson S64E Aircrane que se están incorporando gradualmente para el mismo propósito.

“Desde Ecocopter, contribuimos a la necesidad de recursos aéreos en los combates de incendios forestales a través de entidades estatales y forestales”, señala Armando Weinberger, gerente general Ecocopter Chile. “Llevamos varios años incorporando aeronaves de primer nivel, de alta tecnología y eficientes para este tipo de emergencias…”

Junto con estos equipos, Ecocopter aporta a la Corporación Nacional Forestal (CONAF) otros cinco helicópteros H125 y el McDonnell Douglas DC-9T Aero Tanker de Erickson para el combate de incendios forestales. Según indica la firma, las aeronaves tendrán sus bases de operaciones en las regiones de Coquimbo, Valparaíso, Maule, Ñuble, Biobío y la Araucanía.

Ubicación de los helicópteros

Los dos AS332 L2 Super Puma estarán asignados a las regiones del Bío-Bío y la Araucanía. Estos equipos se encuentran en la categoría de helicópteros semi pesados con una capacidad de lanzamiento de hasta 3.500 litros.

Cuentan con una autonomía de 3 horas de vuelo y un completo sistema para el combate de incendios forestales, a través de un heli-balde para la carga de agua que permite descargas secuenciales. Además, puede transportar a 16 brigadistas o bomberos a cualquier lugar.

Los dos KA32 son del tipo bombardero pesado. Son helicópteros biturbina con helibalde y capacidad de lanzamiento 5.000 litros. Estos equipos están especializados en descargas de agua y/o retardante.

Finalmente, los dos S64E Aircrane estarán ubicados en el centro sur de Chile, específicamente, en centros poblados o industriales. Se trata de helicópteros pesados con capacidad de lanzamiento de hasta 10.000 litros.

Por su capacidad de carga como de lanzamiento dirigido, los S64E están considerados como los helicópteros más grandes y eficientes en su tipo para el combate de incendios forestales. Distintas evaluaciones de CONAF, como de los operadores, resaltan el alto nivel de efectividad porque trabajan en el avance o “cabeza del incendio”.

“Cada una de las aeronaves cuenta con pilotos y tripulaciones expertas con un staff de mecánicos, ingenieros y apoyo logístico que brindan seguridad para que las operaciones sean todo un éxito”, agrega Francisco Arriagada, gerente Comercial de Ecocopter.

Combate de incendios forestales

De acuerdo con cifras entregadas por CONAF en la temporada 2023-2024 ya se registran más de 1.450 incendios forestales en Chile. Como consecuencia, se han visto afectadas cerca de 15.000 hectáreas.

El plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios de CONAF 2023-2024 contempla mayores recursos. De acuerdo con el organismo, trata de un aumento de un 47% en su presupuesto respecto a la temporada anterior (2022-2023). El gobierno considera que el presupuesto es “histórico” con CLP148 mil millones con un crecimiento de un 97% respecto al periodo 2021-2022.

El mayor del presupuesto permite reforzar la presencia de brigadistas y aumentar los recursos, aviones, helicópteros y equipamiento para combatir incendios forestales. De esta manera, el plan considera más de 3.330 brigadistas distribuidos entre las regiones de Atacama y Magallanes.

En lo que respecta a aeronaves, están considerados 73 unidades entre aviones y helicópteros. La capacidad está gestionada por un modelo de negocios entre instituciones públicos y privados, mecanismo que los operadores de destacan. Junto con los helicópteros pesados, están los aviones de gran capacidad como el DC-9T y el C-130 de Coulson Aviation.

“Tanto el Estado y el sector privado han activado oportunamente los mecanismos para contar con los medios adecuados para evitar una tragedia de proporciones”, puntualiza Weinberger.

Fotografía portada – Ecocopter

Destacados

Noticias Relacionadas