Leonardo entrega a Eslovenia el primer C-27J Next Generation. La adquisición de esta aeronave realiza en el contexto del Acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G) establecido entre Italia y Eslovenia en noviembre de 2021.
El C-27J de Eslovenia está equipado con aviónica de última generación. Cuenta con una cabina de cristal provista de cinco pantallas multifunción a color, sistemas de radar para transporte táctico, comunicaciones avanzadas y protección balística.
En el marco de este Acuerdo G2G, Leonardo forja colaboraciones significativas con la Dirección de Armamento Aéreo y Aeronavegabilidad de la Secretaría General de Defensa. En ese sentido, durante los últimos dos años, se firman dos contratos fundamentales. Uno para las aeronaves y otro para la logística y servicios de entrenamiento especializado.
La elección del C-27J por parte de Eslovenia responde a la necesidad de cubrir diversas operaciones. Además del transporte militar táctico, los aviones realizarán misiones de rescate, socorro en desastres y extinción de incendios. Leonardo señala que también tienen posibilidad de emplear el sistema MAFFS II.
C-27J Spartan
El C-27J es un nuevo avión de transporte. Diseñado por Alenia y ahora producido por Leonardo, destaca por su arquitectura sistemática que ofrece una solución eficiente y rentable a las necesidades de transporte.
La capacidad de interoperabilidad con otras aeronaves de categoría superior y su diseño modular lo hacen ideal para operar en contextos de alta complejidad. El C-27J puede adaptarse rápidamente a distintas configuraciones, desde misiones de defensa hasta protección civil, gracias a kits y sistemas de misión roll-on/roll-off. Las operaciones del C-27J por parte de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) son una muestra de aquello.
Con más de 90 unidades encargadas para operar en escenarios desafiantes, Leonardo confía que el programa C-27J está en proceso de consolidación. El fabricante apela a la versatilidad permite llevar a cabo una amplia gama de misiones, desde transporte militar, apoyo táctico a fuerzas terrestres y operaciones especiales hasta misiones humanitarias y apoyo en desastres. Su diseño y capacidad operativa lo posicionan como una herramienta indispensable para las Fuerzas Aéreas y de Defensa de diversos países.
Fotografía portada - OTAN / NATO