SKY inicia nuevas rutas desde Puerto Montt y proyecta un 30% más de pasajeros en Chile para Fiestas de Año

Ampliando su oferta en Chile, SKY comienza con las nuevas rutas desde Puerto Montt. Tal como se anuncia, el lunes 18 de diciembre se inicia la primera operación con el tramo Puerto Montt – Concepción. Ayer, 19 de diciembre, da inicio a la operación en la ruta Puerto Montt – Temuco.

Los nuevos vuelos desde Puerto Montt de SKY permiten fortalecer la conectividad del sur de Chile. En temas operacionales, añaden más eficiencia con un aumento en la tasa de uso de las aeronaves.

Los nuevos servicios que lanza SKY desde Puerto Montt también ofrecen continuidad con Santiago. Pese a la escala, son una alternativa adicional para viajar entre la capital y las ciudades del sur de Chile.

Las operaciones son temporales. Se extienden desde el 18 de diciembre hasta el 24 de marzo. El servicio está pensado por la demanda de viajes de la temporada de vacaciones de verano en Chile. Dependiendo de su evaluación, la línea aérea de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés decidirá si renueva el servicio en el verano subsiguiente o lo mantiene de manera permanente.

En términos generales, uno de los puntos en contra que tienen las rutas interregionales en Chile es su baja demanda y que no necesariamente logran compensar la inversión de la operación. Las líneas aéreas que operan vuelos interregionales solamente los sostienen por un modelo de negocios que considera una red más amplia fuera del país. Lo anterior, aplica tanto para SKY como para su competidora JetSMART.

La ruta Puerto Montt – Concepción cuenta una frecuencia de cuatro vuelos por semana los lunes, miércoles, viernes y domingo en ambos sentidos. JetSMART también ofrece cuatro vuelos semanales en ese tramo. En el caso Puerto Montt – Temuco, tiene una frecuencia de tres vuelos semanales los martes, viernes y domingo, pero SKY tiene la ventaja de operar sin competencia.

Proyección para el verano

Para las Fiestas de Fin de Año, SKY proyecta más de 260 mil pasajeros en vuelos nacionales, entre el 15 de diciembre de 2023 y el 02 de enero de 2024. La cifra representa un incremento del 30% en la cantidad de pasajeros transportados en el mismo periodo el año anterior.

“Hemos recibido una muy buena respuesta del público con lo que proyectamos vuelos con factores de ocupación superiores al 80% en promedio en rutas nacionales”, comenta Jaime Fernández, gerente de Ventas de SKY Airline.

El crecimiento de la cantidad de pasajeros responde al aumento de capacidad impulsada por el aumento de la flota, principalmente los nuevos A321neo. Sólo entre enero y octubre, SKY tiene un 25,6% más de asientos-disponibles por kilómetro (ASK, por sus siglas en inglés) respecto al mismo periodo del año anterior, según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC). El aumento es superior en un 13,8% respecto a 2019.

A lo anterior, se agrega un incremento en las campañas comerciales para estimular la demanda a través del precio. La estimulación de la demanda es necesaria como parte del modelo LCC y también para compensar la mayor disponibilidad de plazas, así como nuevas rutas.

SKY señala que las rutas preferidas por sus pasajeros para las Fiestas de Fin de Año son los tramos que conectan Santiago con Antofagasta, Iquique y Puerto Montt. En estas ciudades estiman más de 70.000 pasajeros sólo en temporada de fin de año.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas