Las señales que anticipan la compra -casi segura- de F-16 por Argentina

La compra por parte de Argentina de los F-16 de segunda mano que le ofrece los Estados Unidos , a través de Dinamarca, parece estar más cerca. A pesar de la incertidumbre generado por el cambio de gobierno, todo parece indicar que en el corto plazo habrá humo blanco respecto a esta decisión.

Pese a la incertidumbre política, la compra de los F-16 por parte de Argentina avanza relativamente rápido. También destaca como la opción que ofrece China con el Chengdu JF-17 parece quedar en un segundo plano, al igual que la alternativa de India.

Si bien en compras estratégicas nada está descartado. Todo parece indicar que el F-16 será el avión escogido por Argentina. Esto, a pesar de las limitaciones que podría tener en lo inmediato considerando las plataformas disponibles en la región, especialmente en Chile.

El gobierno del Presidente Javier Milei recién comienza. Si bien sus primeros años considera un fuerte ajuste fiscal, no impide que se avancen en negociaciones estratégicas como son los aviones caza.

Tras el retiro de los Mirage en 2015, Argentina pierde su capacidad supersónica de combate. El país trasandino tiene tres ofertas cuya decisión deberá tomar el gobierno de Milei. Los Estados Unidos ofrecen el F-16 Fighting Falcon, China el JF-17 e India con el HAL Tejas.

Primera señal: la política

La postura ideológica del Presidente Milei es clave en la relación. Si bien en la política y los negocios nada se descarta, en varias oportunidades, el Mandatario muestra una pública inclinación hacia el fortalecimiento de las relaciones con los Estados Unidos. El acercamiento puede influir significativamente en la compra del F-16 por parte de Argentina.

Segunda señal: la economía

Pese a la crisis económica, Argentina tiene que tomar decisiones como la compra del F-16. Como se indica, la situación actual no impide avanzar en las negociaciones. Además, los aviones caza que ofrecen los Estados Unidos son más económicos que las propuestas de China e India.

Los Estados Unidos ofrece seis F-16 Block 10 y 12 F-16 Block 15 por un valor aproximado de US$338,6 millones. La venta considera un paquete de soporte, equipamiento e información de mantenimiento, además del armamento. La opción de los JF-17 de China tiene un valor estimado en los US$664 millones. La alternativa de India por los 18 HAL Tejas también cuenta un precio de venta elevado.

Tercera señal: las gestiones del gobierno anterior

Durante el gobierno del Presidente Alberto Fernández, Argentina da un paso importante para la compra de los F-16. Si bien no se llega a formalizar, si se consiguen las autorizaciones de los Estados Unidos para la venta aprovechando del retiro de los cazas de Dinamarca.

Cuarta señal: la pública

En los pasados días, en la primera reunión del nuevo ministro de Defensa de Argentina, Luis Petri, con los altos mandos de la Fuerza Aérea Argentina (FAA), se exhibe una maqueta en el centro de la mesa de un F-16.

La foto pública insinúa que la decisión de compra de Argentina por F-16 podría estar lista. En caso contrario, las autoridades no exhibirían la maqueta en una reunión de alto nivel a sabiendas de las repercusiones que puede tener la escena.

Quinta señal: la donación

Argentina planea “donar” dos helicópteros Mil Mi-17E incorporados en 2011 a Ucrania, según Infodefensa. La donación sería como parte de una concesión o acuerdo para comprar los F-16 que ofrece los Estados Unidos.

Durante la visita del Presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky a la toma de poder de Javier Milei, se habría sellado este acuerdo clave. Los helicópteros ayudarían amortizar los primeros pagos por la compra de Argentina de F-16.

Sexta señal: la cooperación regional

Luego de que los Estados Unidos dan luz verde a Dinamarca para vender los F-16 a Argentina, Mira Resnick, subsecretaria(A) de Seguridad Regional del Departamento de Estado de los Estados Unidos en Argentina, destaca la importancia del avión en la cooperación regional.

En esa ocasión afirma que “el F-16 es una plataforma confiable y probada que permitirá llevar a cabo entrenamientos y ejercicios regulares para aumentar la interoperabilidad de Argentina con sus vecinos y Estados Unidos”.

Las palabras hacen una directa referencia a Chile que es el operador regional más importante del F-16. “Esto construye relaciones. Es una oportunidad para que ambos países enfrenten amenazas mutuas juntos, y este es una nave que operan muchos países alrededor del mundo y ha demostrado su capacidad para la modernización militar”, agrega.

Séptima señal: reanudación de las conversaciones

Distintas informaciones indican que el Ministerio de Defensa de Argentina reanuda las negociaciones para comprar los F-16. Serían los aviones que Dinamarca opera y están en el paquete negociado.

La reanudación de las negociaciones es una consecuencia de los factores mencionados. Además, permite asegurar una continuidad de las políticas de Estado independiente de las diferencias ideológicas entre el gobierno saliente y el entrante.

Fotografía de Portada – OTAN

Destacados

Noticias Relacionadas