El sábado 16 de diciembre, Avianca concreta su retorno a Caracas. Después de seis años, se trata de uno de los retornos más significativos comparable con el regreso de LATAM ocurrido en agosto pasado.
Inicialmente, Avianca retoma los vuelos a Caracas desde San José de Costa Rica. Inicialmente, son tres frecuencias semanales con Airbus A320. La capacidad en ambos sentidos es de 1.080 asientos por semana.
El regreso de Avianca a Caracas desde San José de Costa Rica es significativo, pero no es el más importante. Todavía está pendiente el retorno de la operación desde Bogotá lo que permitirá a la línea aérea recuperar el rol histórico que tiene en Venezuela.
Desde la quiebra de Viasa en la década de 1990 y de la salida del mercado de otras importantes líneas aéreas venezolana, Avianca asume un rol protagónico en la conectividad aérea venezolana por la acción del hub de Bogotá. En su momento, llega a utilizar equipos de fuselaje ancho en la ruta Bogotá – Caracas en algunas de las varias frecuencias al día. Además, opera la ruta Bogotá – Valencia.
Avianca es una de las líneas aéreas autorizadas para volar entre Colombia y Venezuela. Se trata de una conectividad pendiente para la cual todavía no hay fecha. Por declaraciones de ejecutivos de la línea aérea se espera que la ruta Bogotá – Caracas pueda ser anunciada en el corto plazo.
Frecuencias
Avianca vuelve a Caracas con tres frecuencias semanales. En esta primera nueva etapa, los vuelos se realizarán los martes, jueves y sábados. Dependiendo de la demanda, se espera que próximamente las frecuencias aumenten a diario.
De acuerdo con los itinerarios, los vuelos salen de San José de Costa Rica a las 11:00 horas para aterrizar a las 15:50 horas. En el sentido inverso, la salida de Maiquetía es a las 17:20 horas para llegar a la capital costarricense a las 18:05 horas.
Motivos de salida de Avianca en 2017
Después de operar por 60 años de manera ininterrumpida, en 2017 Avianca toma la decisión de salir de Venezuela. La ruta Bogotá – Caracas es la última en cerrar y lo hace de manera abrupta, antes de la fecha informada. También suspende los vuelos Lima – Caracas.
La salida de Avianca en ese año se debe a limitaciones operativas, la retención de dineros generados de las ventas en ese país a un tipo de cambio justo y razones de seguridad. El término de los vuelos tiene un impacto importante en la conectividad aérea venezolana,
“Debido a limitaciones operativas registradas en las últimas horas, Avianca se ve en la obligación de suspender a partir de hoy sus operaciones a Venezuela, y no desde el 16 de agosto como estaba previsto. Esto incluye el cierre de la venta de pasajes en las rutas que conectan a Caracas con Bogotá y Lima”, declara la compañía el 27 de julio de 2017.
Avianca también toma la drástica decisión de modificar las rutas aéreas que en operaciones normales deben cruzar el espacio aéreo venezolano. La medida supone un incremento en los tiempos de vuelo y gastos de combustible. Los vuelos entre Colombia y Europa son los más afectados.
En esa ocasión también se menciona que las operaciones aéreas se ven dificultadas por una deficiente infraestructura en el aeropuerto de Maiquetía, la falta de internet, los sucesivos cortes de luz que impiden elaborar y transmitir los planes de vuelo, falta de repuestos para los servicios de handing. Uno de los puntos más complejos es la seguridad para la operación y para los pasajeros.
“Luego de más de 60 años de servicios continuos en Venezuela, en Avianca lamentamos haber tenido que llegar a esta difícil decisión, pero nuestra obligación es garantizar la seguridad de la operación”, dice Hernán Rincón, quien en esa ocasión se desempeña como CEO de Avianca.
Avianca puede tener un rol protagónico en Venezuela
Avianca vuelve a Caracas con ruta desde San José de Costa Rica. Dependiendo de las autorizaciones correspondientes, se espera que sea una de las primeras que la compañía abra con Venezuela.
Con el nuevo modelo de negocios, Avianca puede tener un rol protagónico en Venezuela. Además, de los vuelos desde el hub de Bogotá (pendiente de reanudación), las rutas punto a punto brindan alternativas para lanzar vuelos desde distintas ciudades de Colombia como de otros países. La ruta San José de Costa Rica – Caracas es un ejemplo de muchas rutas a desarrollar. Las acciones de estímulo permanente a la demanda a través del precio también contribuyen al crecimiento de las operaciones.
La “diáspora venezolana” en distintos países latinoamericanos también favorece al desarrollo de nuevas rutas. Como muchas líneas aéreas, Avianca puede beneficiarse de una demanda significativa que continúa creciendo en distintos países de la región y la ausencia de competidores significativos desde Venezuela.
A lo anterior, se agrega el factor que la mayoría de las operaciones de Avianca en la región son realizadas con equipo A320/A320neo. Con 180 asientos puede ofrecer una capacidad media fácilmente en distintos tramos punto a punto.
Fotografía portada – Aeropuerto Simón Bolívar Maiquetía