C-130 Hércules se une al combate de incendios forestales en Chile

Para hoy está previsto que el Lockheed C-130 Hércules de Coulson Aviation inicie operaciones en el combate de incendios forestales en Chile. La aeronave se une al McDonnell Douglas MD-87T Aero Tanker de Erickson incorporado a principios de mes.

No es la primera ocasión en que un C-130 combate incendios forestales en Chile. El año pasado la misma aeronave participa en la campaña, siendo la de mayor capacidad de descarga hasta que se desata la emergencia en febrero. Previamente, opera en las temporadas 2020-2021, 2021-2022 y 2022-2023 como parte de los recursos de CONAF.

Para la presente temporada de combate de incendios forestales, el C-130 estará basado en el aeródromo María Dolores de Los Ángeles, en el sur de Chile. Su ubicación le permitirá desplazarse a distintas zonas de la región del Bío-Bío y también a las regiones del Maule, Ñuble y La Araucanía. Desde la Corporación Nacional Forestal (CONAF) agregan que también podrá trasladarse de ser necesario a otras zonas del país, incluyendo Magallanes.

El avión C-130 tiene una capacidad de lanzamiento de 15 mil litros de agua o retardante. Sus características, le permiten operar en pistas cortas no preparadas por lo que puede atender emergencias en todo el territorio chileno. Una de las ventajas es que no depende de aeropuertos con gran infraestructura. En ese aspecto tiene una "diferencia provechosa" con otras aeronaves de mayor capacidad y que erróneamente pueden ser consideradas como “más adecuadas”.

Complemento al MD-87

El C-130 Hércules de Coulson Aviation complementará al MD-87T AeroTanker de Erickson. La distribución de ambas aeronaves está pensada para atender los principales siniestros que generalmente ocurren en la zona centro-sur del país.

Mientras el C-130 está ubicado en el sur de Chile, el MD-87T Aero Tanker opera desde Viña del Mar. De ser requerido, ambas aeronaves pueden trasladarse a otras zonas del país. Sin embargo, por las características de la aeronave el C-130 cuenta con una mayor versatilidad.

“Estamos contentos de tener estas capacidades, que se suman al avión tanquero MD-87 que llegó hace un par de semanas”, dice Christian Little, director de CONAF.

El máximo representante de CONAF también destaca que el arribo de estas grandes aeronaves se complementa con otras de gran carga como el helicóptero Chinook. Para la presente temporada la flota en Chile para el combate de incendios forestales son 73.

Little añade también el aporte terrestre. “El año pasado tuvimos 2.400 brigadistas en febrero y hoy tenemos sobre los 3.000 lo que nos permite llegar de manera eficaz y oportuna cuando se presenta un foco”.

Boric asegura que Chile está preparado

Destacando la inversión pública, el Presidente Gabriel Boric, asegura que para esta temporada Chile cuenta con las aeronaves para el combate efectivo de los incendios forestales. Con dos aviones de gran capacidad de descarga y más funcionales al territorio chileno, en sus declaraciones da a entender que la emergencia de la temporada anterior no se repetirá.

“Este escenario no nos toma por sorpresa”, asegura Boric. “Por primera vez en la historia, CONAF cuenta con dos aviones tanqueros permanentes, de gran capacidad para poder combatir los incendios forestales, ambos con financiamiento estatal”.

En un intento por marcar diferencia, Boric indica en 2022 Chile combate los incendios forestales con 63 aeronaves, mientras que en 2021 lo hace con 61 y 2020 con 53. El Presidente también destaca el aumento de 2.100 a 3.100 brigadistas y más personas en funciones de prevención.

“Lo que estamos haciendo (como Gobierno) es una inversión histórica en el Plan de Protección contra Incendios Forestales 2023-2024”, dice el Mandatario. “Es un presupuesto de $148 mil millones, más de un 45% superior al año anterior y 97% más alto que el que teníamos en el periodo 2021-2022. Estos son hechos, no palabras”.

Fotografía portada - Presidencia Chile

Destacados

Noticias Relacionadas