Remodelación de la terminal nacional del aeropuerto de Santiago tiene fecha de entrega

La remodelación de la terminal nacional del aeropuerto de Santiago tiene fecha de entrega. Al inaugurar la nueva llegada de pasajeros nacionales, el Ministerio de Obras Públicas (MOP), informa que las obras actualmente en ejecución en la terminal doméstica del aeropuerto capitalino estarán disponibles en septiembre 2024. Con su puesta en funcionamiento, aeropuerto de Santiago completará su renovación y ampliación.

Según el MOP, la remodelación de la terminal nacional del aeropuerto de Santiago (T1-A) tiene un 24% de avance. La infraestructura tiene contemplada una inversión de US$35 millones y permitirá que el edificio asignado a los vuelos domésticos pase de 22 a 42 puertas de embarque. De esta manera, completará una superficie total de 130 mil metros cuadrados (m2) que permitirá atender cerca de 20 millones de pasajeros por año.

MOP indica que son las últimas fases del proceso de ampliación y remodelación del aeropuerto de Santiago iniciado en 2015. Toda la obra considera una inversión de US$1.000 millones siendo la más alta de todas las concesiones ejecutadas a la fecha.

Inauguración de nueva llegada de pasajeros

Tras dos semanas de funcionamiento, hoy la ministra del MOP, Jessica López, inaugura la nueva zona de llegada de pasajeros de vuelos nacionales. En la ocasión, la titular de la cartera destaca el avance en el aeropuerto de Santiago.

“Este proyecto de modernización del Terminal Nacional del Aeropuerto de Santiago, va en directo beneficio de quienes que viajan dentro de Chile”, señala la ministra López

Como informa Aero-Naves a los pocos días de su apertura, la nueva salida de pasajeros que arriban en vuelos nacionales del aeropuerto de Santiago está ubicada en el antiguo sector de arribos de vuelos internacionales. Con su habilitación, la zona de llegada de vuelos domésticos se encuentra clausurada.

El nuevo sector de llegadas considera una ampliación de la zona de retiro de equipaje doméstico en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Con la nueva área de arribos nacionales, el aeropuerto de Santiago aumentará de seis a 12 las cintas de retiro de equipaje y una nueva zona para el transporte oficial. También mejora la iluminación y señalética interior.

Nueva infraestructura para la temporada alta

La nueva infraestructura llega ad-portas de la temporada alta de verano en Chile. La habilitación de la nueva zona de llegadas de pasajeros nacionales en el aeropuerto de Santiago debiera beneficiar en la entrega de un mejor servicio al usuario.

Siguiendo el comportamiento de los meses anteriores, se espera que los vuelos domésticos tengan un auge en los próximos meses por la temporada vacaciones. Por lo tanto, la dotación de mayor espacio permitirá reducir los cuellos de botella.

Al contrario de lo que se presenta en la terminal internacional, las llegadas de pasajeros domésticos generalmente no registran inconvenientes. Los puntos más críticos son algunas demoras que se registran en las entregas de equipaje.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas