Pese a ser una de las intenciones para el presente año, el ingreso de JetSMART a Colombia se postergará unos meses. La decisión responde a los procesos que debe cumplir para obtener su Certificado de Operador Aéreo (AOC) ante la Aeronáutica Civil (Aerocivil, como se la conoce).
Ayer, miércoles 13 de diciembre, la compañía confirma haber pasado con éxito la tercera fase de un total de cinco del proceso de certificación. El avance es importante dado que la etapa tres es la más compleja por la revisión de todos los manuales de operación y mantenimiento.
Las dos etapas que restan tienen un trámite más rápido. Por lo tanto, la compañía espera que podrá estar lista para comenzar a volar rutas domésticas en marzo 2024. Cabe mencionar que los procesos de certificación están a cargo de la autoridad aeronáutica y no dependen directamente del operador solicitante.
A través de su filial colombiana, JetSMART avanza en la etapa cuatro. En esta fase, se incluyen vuelos de comprobación en las aeronaves de la línea aérea. De acuerdo con fuentes en Colombia y según declara la propia empresa, se utiliza el Airbus A320neo (CC-AWZ) recibido en agosto desde la planta en Mobile, Alabama.
Refuerzo para la temporada alta
Si bien el proceso de certificación demora el ingreso a Colombia, para JetSMART no constituye una noticia desfavorable. Por el contrario, la postergación del inicio de operaciones en el país cafetero le da una ventana de tiempo para reforzar la capacidad en Chile.
Actualmente, JetSMART tiene limitaciones en flota por las inspecciones preventivas de los motores Pratt & Whitney PW1100G que equipan a la familia A320neo. De acuerdo con datos de la industria son tres aeronaves detenidas por este motivo. La fase cuatro en Colombia obliga destinar una aeronave a los vuelos de certificación condicionando aún más la operación en Chile.
En conversación con Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART, las operaciones en Colombia son claves porque permitirán definir mejor la distribución de la flota. Por lo tanto, el retraso en el inicio de operaciones implica que este proceso no ocurrirá hasta fines del primer trimestre 2024 o inicios del segundo.
JetSMART espera iniciar vuelos domésticos en Colombia con tres aviones. Hacia 2026, espera disponer de hasta 12 A320neo en la filial en ese país. El número final dependerá de las condiciones de mercado, la entrega de slots en el aeropuerto El Dorado de Bogotá y también de la evolución de las inspecciones preventivas.
En lo inmediato, la demora del ingreso en Colombia implicaría que estos aviones se mantienen en Chile, a excepción del A320neo que se destinará a los vuelos de comprobación. La flota chilena también se reforzará con la llegada de dos A321neo antes de que termine el año, equipos que ayudarán a asegurar la capacidad para la temporada alta de verano.
Concretados vuelos internacionales en Colombia
Mientras avanza el proceso de AOC, JetSMART obtiene logros en Colombia. Conforme a lo planeado, la firma de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) concreta el inicio de los vuelos internacionales al conectar Lima con las ciudades de Medellín (MDE), Cartagena de Indias y Cúcuta. Las nuevas rutas se unen a los tramos que conectan Bogotá y Cali con Santiago, mpas el vuelo Antofagasta – Cali.
Fotografía portada - JetSMART