Desde fines de marzo, American Airlines se suma también a la reducción de vuelos a Chile. Por segunda ocasión, vuelve a suspender temporalmente la ruta Dallas Fort Worth – Santiago, medida que se agrega a la reducción de frecuencias aplicadas durante gran parte del presente año.
Según los itinerarios publicados, American Airlines suspende los vuelos Dallas Fort Worth – Santiago a contar del 29 de marzo 2024. Las salidas de la capital chilena dejan de operar al día siguiente con el vuelo de regreso.
El ajuste está asociado directamente al cambio de estación y el inicio de la temporada alta de verano en el hemisferio Norte. La recomposición de la capacidad de American Airlines a Chile debiera retomarse hacia octubre 2024, cuando el vuelo entre Dallas Fort Worth y Santiago se reinicie.
La salida temporal de esta ruta no representa una buena noticia para los pasajeros pues se traduce en menos alternativas de viaje. En Chile, American Airlines continuará operando el tramo Miami – Santiago programado con vuelos diarios en equipos Boeing 787-8.
A través del hub de Miami, los pasajeros podrán gestionar sus conexiones hacia el resto de los Estados Unidos, Norteamérica y Europa. Sin embargo, con la suspensión temporal de la ruta desde Dallas Fort Worth se pierde eficiencia en los viajes, especialmente, hacia el centro y oeste de los Estados Unidos.
Desde fines de octubre, American Airlines retoma su oferta tradicional a Santiago de Chile con el reinicio de los vuelos diarios desde Dallas Fort Worth y la operación tradicional desde Miami. En cada uno de estos tramos, ofrece 3.276 asientos semanales en ambos sentidos.
Tercera compañía en reducir capacidad a Chile
American Airlines es la tercera línea aérea norteamericana en anunciar una reducción de capacidad a Chile. Si bien se trata de una medida temporal, no constituye una buena noticia en conectividad para el país.
En noviembre, Air Canada sorprende al mercado aéreo chileno al anunciar la suspensión temporal de la ruta. Desde el 30 de marzo hasta el 31 de octubre 2024, la línea aérea canadiense no operará en Chile y ofrece como alternativas conexiones a través de Bogotá (con Avianca) o Sao Paulo (GRU).
A comienzos de diciembre, United Airlines informa la salida temporal del mercado chileno. Desde el 30 de marzo 2024 dejará de operar la ruta Houston (IAH) – Santiago. De acuerdo con la línea aérea, el tramo se retomaría hacia fines de octubre.
Las reducciones de capacidad de Air Canada, United y American Airlines representan una baja significativa en la oferta aérea entre Chile y Norteamérica. Por la menor capacidad y salida de operadores se espera un alza de las tarifas. Hasta el momento, Delta y LATAM son las líneas aéreas que se ven fortalecidas con los ajustes de sus competidoras.
Desafíos para consolidar la operación
Si bien se habla de un ajuste temporal, la suspensión de operaciones refleja que el mercado aéreo chileno está presentando problemas para asegurar ciertas operaciones. Si bien el contexto país es determinante, también hay otros aspectos de mercado e industria que condicionan. Entre estos, está los problemas en la entrega de aviones nuevos y las apuestas por un mayor retorno financiero en otras rutas lo que lleva a destinar capacidad.
En el caso específico de American Airlines en Chile, es la tercera ocasión que la ruta Dallas Fort Worth – Santiago se ve afectada. La primera por los inefectivos cierres de fronteras y después con la reducción del vuelo diario a tres semanales durante 2023 y la eliminación del vuelo desde Nueva York (JFK). La falta de una demanda que asegure la rentabilidad permite entender los ajustes, en caso contrario, difícilmente serían aplicados.
Independiente de anteriores ciclos económicos negativos en Chile y el mundo, American Airlines logra mantener la operación Dallas Fort Worth – Santiago con vuelos diarios. Incluso, en años anteriores logra operar la ruta con equipos de mayor capacidad.
Según datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), American Airlines transporta 201.982 pasajeros en sus rutas a Chile entre enero y octubre. La cifra representa una baja de 24,0% en comparación con el mismo periodo 2019. En la ruta Miami – Santiago, moviliza al décimo mes del año 131.304 pasajeros con una caída de 6,0% respecto a 2019. En el tramo Dallas Fort Worth – Santiago transporta en el mismo periodo 69.966 pasajeros con una baja de 44,5 en comparación con 2019.
Fotografía portada – Simón Blaise