Uruguay inaugura remodelado aeropuerto de Rivera y consigue operación regional de Azul

La inauguración de la remodelación del aeropuerto de Rivera marca la continuidad en la modernización de la infraestructura aeronáutica de Uruguay. Con la presencia del Presidente Luis Lacalle Pou, autoridades de Brasil y de Aeropuertos de Uruguay, se dio la bienvenida al reacondicionamiento de la terminal aérea y sus servicio.

El aeropuerto de Rivera es el segundo dentro del sistema nacional de aeropuertos internacionales en ser modernizado por Aeropuertos Uruguay. Además, es el primer aeropuerto en América Latina y el segundo en el mundo en ser declarado binacional.

Las obras incluyeron la ampliación y refacción de la terminal aérea y la renovación de la infraestructura aeronáutica, brindando la oportunidad de generar una mayor conectividad. A modo de ejemplo, se confirmó que la aerolínea Azul tendrá un vuelo sin escalas entre Rivera y Porto Alegre.

“Esta inauguración supone un paso más en nuestro propósito de desarrollar una red aeroportuaria sólida para Uruguay", señaló Diego Arrosa, CEO de Corporación América en Uruguay.

Obras

La modernización del aeropuerto de Rivera comenzó en marzo. El propósito es convertirlo en un aeropuerto de alto nivel con los más altos estándares de seguridad definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

Con una inversión de US$13 millones, las obras consideraron la modernización y expansión de la terminal de pasajeros. Como ejemplos, se llevaron a cabo mejoras en la torre de control y la renovación del sistema de comunicaciones aeronáuticas con una red de fibra óptica interna. Además, se acondicionaron instalaciones para la Policía Aérea Nacional y se construyó un nuevo destacamento de bomberos (Servicio de Salvamento y Extinción de Incendios – SSEI).

En el lado aire, se llevó a cabo una mejora en la infraestructura aeronáutica. Las obras principales incluyeron la repavimentación de la pista 1.830 x 45 metros y la instalación de balizamiento LED. También se dotaron a las calles de rodaje con un sistema de iluminación LED.

En el interior de la terminal, de 820 metros cuadrados (m2), se instalaron todas las comodidades para los pasajeros. Entre las novedades están un nuevo scanner de equipaje, equipos de comunicación de última generación, entre otros equipamientos.

“Estamos muy orgullosos del equipo de Aeropuertos Uruguay y el trabajo realizado para contar hoy con un aeropuerto moderno y seguro con un gran potencial de crecimiento”, agregó el CEO de Corporación América en Uruguay.

Avances los aeropuertos uruguayos

Además del aeropuerto de Rivera, Aeropuertos Uruguay gestiona los aeropuertos de Carrasco, Punta del Este, Carmelo, Salto, Durazno, Melo y Paysandú. En diciembre de 2022, inauguró el nuevo aeropuerto de Carmelo. Esta terminal aérea obtuvo cifras récord de operaciones y pasajeros durante este año impulsado por la aviación general.

Durante este año, la concesionaria anunció que las obras del aeropuerto de Salto se encuentran próximas a su finalización. Para 2024 tiene previsto iniciar las obras de modernización de los aeropuertos de Melo, Paysandú y Durazno.

Vuelos de Azul

Azul operará dos vuelos por semana en la ruta Porto Alegre – Rivera con equipos ATR 72-600. Los vuelos conectarán la ciudad fronteriza de Uruguay para facilitar la conectividad regional con el sur de Brasil.

“Este es un momento simbólico para Azul al iniciar operaciones el tercer aeropuerto binacional del mundo, impulsando el turismo y el desarrollo económico local”, afirmó César Grandolfo, gerente de Relaciones Institucionales de Azul. “Este esfuerzo juega un papel fundamental en reducir la burocracia en los procesos, facilitando el movimiento de personas y carga entre ambos países”.

El ministro de Puertos y Aeropuertos de Brasil, Silvio Costa Filho, asegura que el aeropuerto de Rivera será fundamental para ampliar el turismo y negocios en la región. “Un paso importante para que Brasil y Uruguay estén cada vez más unidos trabajando por el desarrollo económico, social y turístico”, dijo.

“Rio Grande do Sul es el estado brasileño con más rutas aéreas regionales. El gobierno del Estado ha incentivado mucho estos vuelos, reduciendo la carga impositiva sobre los combustibles de aviación, porque entendemos la importancia estratégica de la aviación regional", complementó el gobernador del Estado, Eduardo Leite.

Azul aterrizó en Uruguay en 2015. Desde ese año, transporta más de 700.000 pasajeros entre los dos países. Para 2023, prevé cerrar con un 25% más de personas movilizadas respecto a 2022. La línea aérea brasilera tiene una amplia presencia en Uruguay. Realiza vuelos regulares a Montevideo, Punta del Este y ahora Rivera desde Sao Paulo (GRU), Curitiba y Porto Alegre.

Fotografía portada - Aeropuertos Uruguay

Destacados

Noticias Relacionadas