JetSMART retoma la conectividad internacional de Concepción con ruta a Buenos Aires

Después de cuatro años, JetSMART es la primera línea aérea en retomar los vuelos internacionales con la ruta Buenos Aires (EZE) - Concepción. Se trata de un paso importante para la recuperación de la conectividad internacional de la región del Bío-Bío y de Chile, tras el daño provocado por los adversos cierres de fronteras de 2020.

“Hoy queremos celebrar la internacionalización de Carriel Sur con el primer vuelo de Concepción a Buenos Aires, una ruta inédita para la región y que conecta a Chile con Argentina desde una ciudad diferente a Santiago”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

La operación de la ruta Concepción – Buenos Aires (EZE) estará a cargo de la filial argentina de JetSMART. Los vuelos tendrán una frecuencia de tres veces por semana a contar del 20 de marzo de 2024. Todos los vuelos se realizarán en equipos Airbus A320 con capacidad para 186 pasajeros con una oferta semanal de 1.116 asientos en ambos sentidos.

Para las autoridades de Chile, la recuperación de los vuelos internacionales desde Concepción es una buena noticia para la reactivación económica del país. En ese sentido, resaltan el aporte que el servicio tendrá para el turismo en Concepción y toda la zona centro-sur de Chile.

“El Presidente Gabriel Boric nos ha pedido que empujemos una estrategia nacional de turismo descentralizada”, señala, Verónica Pardo, subsecretaria de Turismo de Chile. “Que mejor empuje que tener un vuelo que salga a una de las capitales latinoamericanas del turismo como es Buenos Aires y que llegue directamente aquí a Concepción”.

Operación

A pesar de que JetSMART tiene una base en Concepción, la ruta con Buenos Aires (EZE) será atendida por la filial en Argentina. De esta manera, la compañía aprovecha las sinergias internas para atender las distintas oportunidades que se presentan.

No se descarta que el diseño de la operación considere posibles cambios en el escenario económico en Argentina con la llegada del nuevo gobierno. Variaciones en el tipo de cambio podrían impulsar a operadores locales a compensar tramos internos con vuelos internacionales.

Paralelamente, la diversificación operacional permite a la línea aérea compensar los ajustes forzados en capacidad. Cabe recordar que por el mantenimiento preventivo de los motores Pratt & Whitney PW1100G de los A320neo, las operaciones de JetSMART en Chile han visto reducida su capacidad.

De lo anterior también se puede desprender la fecha de inicio de los vuelos. Probablemente, la compañía espera contar con un escenario más claro en términos de flota, ya sea por el mantenimiento preventivo de los motores, la llegada de nuevos equipos y por la operación en Colombia. Previamente, Estuardo Ortiz adelanta -en conversación con Aero-Naves-, que la filial colombiana será clave para la distribución de aviones.

La nueva ruta parte el 20 de marzo de 2024. De acuerdo con los itinerarios publicados, el vuelo WJ3851 sale de Buenos Aires (EZE) a las 13:11 horas para aterrizar en Concepción a las 15:49 horas. De regreso, las salidas de Concepción (WJ3852) son a las 16:39 horas para aterrizar a las 18:54 horas. Los días de operación de esta nueva ruta son los lunes, miércoles y domingos.

El tramo Buenos Aires (EZE) – Concepción puede ser considerado como experimental. Si bien la apertura del tramo considera que existe un componente de tráfico mínimo para sustentar la ruta, la evolución de la demanda durante los próximos meses será clave para asegurar su continuidad.

Reimpulso para Concepción

En JetSMART ven esta nueva ruta como un reimpulso para la base en Concepción. Por los tramos punto a punto, los pasajeros que viajan desde o hacia Buenos Aires (EZE) podrán optar a conexiones en el aeropuerto Carriel Sur, ampliando las opciones de viaje.

A fecha de hoy, la compañía de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés) opera nueve destinos dentro de Chile desde Concepción. Para atender estas rutas, tiene basados dos aviones en la ciudad.

“Nos sentimos una aerolínea de la Región del Biobío”, comenta Pedro Asenjo, country manager de JetSMART Chile. “Fuimos la primera línea aérea en Chile, cuando abrimos nuestra operación en el 2017, en poner vuelos desde Concepción hacia el resto del país sin pasar por Santiago”.

En diciembre 2019, JetSMART convierte en la primera línea aérea en volar al extranjero desde esa ciudad al conectarla con Lima. En esa ocasión, no descarta la posibilidad de abrir nuevos destinos. La ruta se suspende por las adversas restricciones impuestas por el Gobierno de Chile en marzo 2020.

Asenjo todavía deja abierta la puerta a otros vuelos internacionales como parte de un mayor dinamismo de la base de Concepción. “El paso natural ahora era internacionalizar la ruta, internacionalizar el aeropuerto y tener vuelos”, señala.

Fotografía portada - Luis Colima

Destacados

Noticias Relacionadas