A través de una declaración, la Asociación Chilena de Líneas Aéreas (ACHILA), manifestó la preocupación las excesivas demoras en el aeropuerto de Santiago para el control migratorio y de seguridad. La alerta la levantan ante las quejas de los usuarios que deben esperar hasta más de una hora para un trámite que no debe superar más de 10 minutos.
Carolina Simonetti, gerente general del gremio que agrupa las principales líneas aéreas que operan en Chile, explicó que ante el inicio de la temporada alta y Fiestas de Fin de Año, se requiere reforzar el personal de los organismos públicos que atienden los procesos de migración y revisiones de seguridad. "Hemos constatado que ello aún no ha ocurrido, lo que se ha traducido en largas filas y en demoras excesivas”.
Para el sector aéreo señala las demoras en el aeropuerto de Santiago han generado que los pasajeros no alcancen a embarcar. Por lo tanto, piden presentarse con antelación para evitar problemas. “Mientras esta situación se resuelve, recomendamos a los pasajeros considerar esta variable para programar su llegada al terminal aéreo con mayor anticipación”, agrega la representante gremial.
Finalmente, ACHILA explicó que ha manifestado esta preocupación de las demoras en el aeropuerto de Santiago a las autoridades respectivas. “Las autoridades están conscientes de este problema”.
Críticas del sector
En los últimos días, Peter Cerdá, vicepresidente de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) manifestó sus críticas al aeropuerto de Santiago. El motivo son las excesivas demoras en la terminal aéreo. Calificó el caso como un ejemplo la falta de soluciones desde el sector público para atender situaciones que son de su propia responsabilidad.
Otros viajeros también reportan al demoras en el aeropuerto de Santiago, especialmente en el paso por el control de Policía Internacional. Los inconvenientes se reportan tanto a la salida del país como a la llegada.
Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano