Industria aérea se manifiesta contra el alza de TUA en el aeropuerto de Ciudad de México

Con un impacto directo en los usuarios, la industria aérea se manifiesta en contra del alza de Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA) en el aeropuerto de Ciudad de México (MEX). Tanto la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) como la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) critican la decisión de las autoridades, especialmente, cuando los servicios en ese aeropuerto se han visto afectados.

La TUA en el aeropuerto Ciudad de México (MEX) está considerada entre las más caras del mundo. Para vuelos nacionales es de MXP503,22 (US$28,8) y para vuelos internacional de 955,49 (US$54,7). Para 2024, se pretende elevar en un 77%.

IATA señala que esta decisión causará un incremento en las tarifas aéreas para los pasajeros. Además, afectará negativamente a las líneas aéreas y pondrá en riesgo la competitividad de México. Debido a esto, pide reconsiderar el aumento anunciado.

Desde ALTA, también piden reconsiderar el aumento de la TUA en el aeropuerto de Ciudad de México. Agregan que no queda claro el monto del nuevo valor está asociado directamente con los costos aeroportuarios por lo que existen dudas para aceptar un alza significativa.

“Al momento, no se ha comunicado cómo se hizo el cálculo de las cifras ni la contabilidad…”, dice ALTA. “Tampoco se ha tomado en cuenta el punto de vista de los usuarios y las consecuencias que este incremento tendrá”.

Preocupación por el deterioro de las instalaciones

Como se indica, el alza de la TUA en Ciudad de México (MEX) coincide con un periodo adverso para la estación aérea. Durante los últimos meses, la industria aérea viene mostrando su preocupación por el deterioro de las instalaciones y la calidad de los servicios.

IATA señala que “no refleja el alto costo pagado por las líneas aéreas y los pasajeros”. Además, postulan que el aeropuerto redujo a 43 las operaciones por hora para realizar mejoras, pero que hasta la fecha no han sido realizados.

Para el principal gremio que agrupa a las líneas aéreas, los recursos recolectados de los impuestos que se cobran deben estar destinos a mejorar las instalaciones, equipamiento y la infraestructura. Cualquier otro gasto se debe atender con el modelo de negocio del aeropuerto.

“Hacemos un llamado a la autoridad hacendaria para que revise de manera urgente el destino de los ingresos y se asegure su asignación en mejoras que permitan hacer frente a la demanda actual y futura de pasajeros…”, indican. “Ratificamos la apertura de la industria para colaborar con el Gobierno y aportar las mejores prácticas internacionales”.

Contra las recomendaciones de OACI

El alza de la TUA en México está en contra de los principios de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Por lo tanto, su alza no justificada contraviene acuerdos en la materia de la cual México es un Estado signatario.

Según OACI, los cuatro principios que deben regir una fijación de tarifas son: la no discriminación, la relación con los costos operativos, transparencia y consulta con los usuarios. Las autoridades de México no estarían cumpliendo con tres de los cuatro principios para elevar la TUA en el aeropuerto de Ciudad de México (MEX).

“Con la presente medida no está claro cómo el incremento del 77% está relacionado con costos de la operación”, sentencian desde ALTA. “Al momento, no se ha comunicado cómo se hizo el cálculo de las cifras ni la contabilidad y tampoco se ha tomado en cuenta el punto de vista de los usuarios y las consecuencias que este incremento tendrá”.

Además, anticipan que el alza de la TUA en el aeropuerto de Ciudad de México afectará la baja que vienen experimentando las tarifas aéreas. Como en todo rubro, todos los costos se trasladarán a los usuarios quienes deberán pagar más por los mismos servicios que hoy se disponen.

La aviación se caracteriza por ser una industria de márgenes bajos y que traslada sus eficiencias y ahorros a los usuarios finales. “A precios constantes de 2022, entre 2019 y 2022 las tarifas aéreas en México se redujeron un 12%, facilitando el acceso al medio de transporte público más seguro y eficiente a más personas en el país”, explican en ALTA.

Fotografía portada – Creative Commons

Destacados

Noticias Relacionadas