Fuertes críticas del vicepresidente de IATA para las Américas al aeropuerto de Santiago

El aeropuerto de Santiago vuelve a hacer noticia por las fuertes críticas a la calidad de servicios. Nuevamente, se repiten las largas esperas en los procesos de migración de salida y de llegada de pasajeros de la terminal 2. Se trata de un problema que persiste y que tanto la concesionaria Nuevo Pudahuel como las autoridades chilenas no logran solucionar.

“El tiempo de espera de inmigración fue cercano a una hora; mal gestionado por los funcionarios de inmigración (PDI), donde 24 de 68 puestos no estaban ocupados y los quioscos de pasaportes no se utilizaban”, escribe Peter Cerdá, vicepresidente para las Américas de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) en la red Linkedin.

Para la autoridad regional del organismo, las fallas del aeropuerto de Santiago en el procesamiento de pasajeros son un ejemplo negativo de Chile. También muestran las falencias que tienen los organismos públicos atender los problemas que son de su responsabilidad mientras piden a la industria aérea mayores esfuerzos o cargan con costos.

“Los funcionarios gubernamentales se apresuran a criticar a las aerolíneas por retrasos y mal servicio al cliente, llegando incluso a imponer sanciones financieras y aprobar leyes de protección al consumidor. Pero ¿quién responsabiliza a las entidades gubernamentales (por ejemplo, inmigración, seguridad y aduanas) cuando los servicios no se prestan de manera aceptable a los pasajeros?”, agrega en su comentario.

El vicepresidente para las Américas de IATA llama a las autoridades de Chile como de la región a trabajar en políticas de responsabilidad compartida para mejorar la calidad de los servicios a los pasajeros. Pide también inversiones en recursos operativos y mejores procesos en lugar de más burocracia.

Casi un año sin funcionar

Una de las promesas de Nuevo Pudahuel cuando llega a administrar el aeropuerto de Santiago es la inversión en tecnología de punta. A casi 10 años de su aterrizaje, la modernización tecnológica es un tema pendiente y la que se instala ya existen desde hace tiempo en muchos aeropuertos del mundo.

Entree las novedades que se espera introducir en los procesos de inmigración en la terminal 2 son unos kioskos de registro. Los equipos se instalan a comienzos de 2023, pero hasta la fecha siguen sin funcionar por casi un año.

Los puestos de control automatizados estarán habilitados en el aeropuerto de Santiago para ciudadanos chilenos por ser estos los que constituyen el principal grupo de viajeros que sale y llega del país. El trabajo lo lleva a cabo la Policía de Investigaciones (PDI) por ser la institución que tiene la responsabilidad del control migratorio.

No es problema de infraestructura, sino de gestión

Tradicionalmente el paso por migraciones en el aeropuerto de Santiago es sinónimo de largas espera. El problema no pasa por la infraestructura, sino por la falta de la dotación adecuada por parte de la PDI.

Si bien este organismo está a cargo de migraciones en todos los puestos fronterizos también es responsabilidad del administrador del aeropuerto. En este caso, Nuevo Pudahuel, como responsable de la concesión, tiene que efectuar las coordinaciones adecuadas para brindar a los usuarios una buena calidad de servicio.

Las largas esperas parecen reflejar una falta de preocupación de la administración actual de la terminal. Brevemente antes de 2020, Nuevo Pudahuel logra mejorar este inconveniente tras un largo proceso en conjunto con el Ministerio de Obras Públicas (MOP). Desde ese año, se vuelve a un retroceso que sigue pendiente de solución. El paso por migraciones es sólo una de las críticas que tiene el aeropuerto de Santiago.

Según IATA, los tiempos de espera en control de pasaporte (migraciones) no deben pasar más de los 10 minutos para un control con agente. En el caso de control automático, los tiempos de espera deben ser de máximo 5 minutos.

Los tiempos de espera descritos por Cerdá de casi una hora están lejos del estándar. Coinciden con las críticas que en otros reportajes de Aero-Naves manifiestan los usuarios del aeropuerto de Santiago.

Otros casos en los últimos días

Pese a que temporada alta de vacaciones aún no inicia, otros viajeros también reportan al aeropuerto de Santiago, especialmente en el paso por el control de Policía Internacional. Los inconvenientes se reportan tanto a la salida del país como a la llegada.

Axel Kaiser, presidente para el think tank Fundación para el Progreso, critica en su cuenta de X la negativa experiencia en la terminal 2 del aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Además del colapso, menciona la falta de aire acondicionado en la terminal.

“Totalmente colapsado y sin aire acondicionado para salir de aeropuerto Merino Benítez. Una vergüenza de ineficiencia propia del tercer mundo y que da perfecta cuenta de nuestra decadencia”, escribe.

Otros pasajeros reportan que las filas para pasar control migratorio salen del corral. Además, mencionan los largos tiempos de espera similares a los que reporta el director para las Américas de IATA.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas