Un nuevo hito anota Airbus, luego de que Cathay Pacific selecciona el A350F para renovar su flota de carga. Conformada a la fecha por aviones exclusivamente de Boeing, el nuevo carguero de Airbus anticipa ser el nuevo avión de carga de la línea aérea de Hong Kong.
Cathay Pacific llega a un acuerdo con Airbus para la compra de seis A350F más otras 20 opciones. El A350F se unirá a la división de carga de la aerolínea, Cathay Cargo, y se convertirá en un elemento central de su futura flota, aportando nuevos niveles de eficiencia en su extensa red.
El A350 ya forma parte de la flota de Cathay Pacific. Actualmente, tiene 29 A350-900 y 18 A350-1000. Por lo tanto, la selección de la nueva aeronave de carga permitirá generar mayores eficiencias y menores costos por la homogeneidad de la flota.
Actualmente en desarrollo, el A350F puede transportar una carga útil de hasta 111 toneladas y volar hasta 4.700 millas náuticas (8.700 kilómetros). Airbus señala que puede operar a un costo significativamente menor que cualquier otro avión de carga disponible en la actualidad. El fabricante europeo indica que Cathay Pacific podrá atender todos los mercados de carga que opera, incluida la ruta Hong Kong – Anchorage.
“A medida que avanzamos hacia 2024, nuestro viaje de recuperación está ganando impulso. Este pedido marca otro componente importante en nuestra inversión para el futuro”, dice Ronald Lam, CEO de Cathay Group.
Christian Scherer, director Comercial y director de Airbus internacional, agrega que se está conformando un nuevo estándar en el mercado de carga. “Nos complace que un operador global de carga aérea tan experto como Cathay se haya unido al creciente número de actores de referencia en el sector del transporte aéreo. industria que selecciona el A350F”.
El ejecutivo de Airbus menciona la importancia de la simplificación de flota que tendrá Cathay Pacific. “Reducirá los costos operativos a un nivel nunca visto en mercados de carga cada vez más competitivos”.
La flota de carga de Cathay Pacific está conformada por seis Boeing 747-400F y 14 B747-8F. Los seis A350F irán directamente a renovar a los primeros modelos. Se espera que en los próximos años la compañía aérea ejerza las opciones incluidas en el acuerdo con Airbus.
Boeing era el otro competidor en el concurso para renovar la flota de carga. Su propuesta consideraba ofrecer a Cathay Pacific el nuevo B777-8F.
A350F
Impulsado por motores Rolls-Royce Trent-XWB97, Airbus asegura que el A350F traerá una reducción en el consumo de combustible y las emisiones de carbono de hasta un 40% en comparación con el antiguo B747-400F. También indica que al menos un 20% más eficiente que su competidor más directo.
El A350F ofrecerá una puerta de carga principal de mayor tamaño. Por el largo y el diseño de su fuselaje brindará una capacidad óptima para el transporte de pallets y contenedores. Como parte de la familia de aviones de fuselaje ancho más moderna del mundo, el A350F también ofrece un alto nivel de similitud con los aviones de pasajeros A350. Por lo tanto, aportará beneficios añadidos a las líneas aéreas que ya operan con aviones de la familia.
Más del 70% del fuselaje está fabricado con materiales avanzados, lo que da como resultado un peso de despegue 46 toneladas más ligero que el derivado de la competencia. El A350F es también el único avión de carga que cumplirá plenamente con los estándares mejorados de emisiones de CO2 de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que entrarán en vigor en 2027.
Fotografía portada – Airbus