Para 2024, LATAM se prepara para ofrecer más alternativas de viaje entre Sudamérica y Europa. Con el incremento de capacidad realizado en 2023 y el previsto para el primer trimestre 2024, se espera un crecimiento en los pares de ciudades a ambos lados del Atlántico.
Recientemente, la línea aérea recibe los permisos para volar la ruta Santiago – Bogotá – Madrid. La nueva ruta prevé comenzar el 03 de julio de 2024 con un vuelo diario en equipos Boeing 787-8. Si bien el servicio está pensado para el mercado colombiano, la operación con derechos de quinta libertad en Colombia beneficia también al pasajero chileno.
Con la nueva ruta a Madrid a través de Bogotá, LATAM amplía los puntos de conexión entre Sudamérica y Europa. El vuelo es el primero que la filial de Colombia tiene en rutas trasatlánticas consiguiendo así un anhelo de años. Su materialización se enmarca en el plan de aumento de capacidad en ese país.
La inauguración de esta operación se traducirá en un fortalecimiento del hub de Bogotá. Así, la capital colombiana se suma a la capacidad trasatlántica que ofrece la compañía chilena a través de los centros de conexiones de Sao Paulo (GRU), Lima y Santiago. A corto plazo, no se espera el lanzamiento de nuevas rutas, pero si un crecimiento de capacidad. En su solicitud ante la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil), LATAM pide operar con B787-9.
Rutas entre Sudamérica y Europa
Para 2024, la conectividad entre Sudamérica y Europa por parte de LATAM se gestionará a través de cuatro centros de conexiones en lugar de tres. La operación considera además una mayor cantidad de pares de ciudades e incremento de capacidad por frecuencias o material de vuelo.
Sao Paulo (GRU) mantendrá su liderazgo como hub oriental. Desde la ciudad brasilera, LATAM atiende Europa con vuelos sin escalas a Barcelona, Frankfurt, Lisboa, Londres (LHR), Madrid, Milán (MXP), París (CDG) y Roma (FCO). Durante los últimos meses la capacidad se refuerza con la llegada de más B787-9 y la colocación de equipos de mayor densidad (B777-300ER) en algunos tramos.
Pese a canalizar principalmente el tráfico en el lado occidental del continente, el hub de Lima experimenta un aumento en las operaciones a Europa. A los vuelos a Madrid, se agrega el vuelo a Londres (LHR), recientemente inaugurado. No se descarta que de existir condiciones a futuro se retomen operaciones a Barcelona considerando que es una ruta ya operada.
Santiago de Chile mantiene por ahora la oferta exclusiva con Madrid en vuelos sin escalas. Sin embargo, con la optimización de operaciones la cantidad de destinos aumenta con vuelos directos con escala en Sao Paulo (GRU). Como ejemplo, se menciona la operación Santiago – Sao Paulo (GRU) – París (CDG).
Para 2024, Madrid será el destino de Europa con más oferta de LATAM. Será atendida desde Bogotá, Lima, Santiago y Sao Paulo (GRU). En segundo lugar, será Londres (LHR) con vuelos desde la ciudad brasilera y la capital peruana.
Fotografía portada - Simón Blaise