LATAM cumple con su estreno inaugurando su nueva ruta a Reino Unido. Desde el 1° de diciembre, los viajeros sudamericanos tienen una alternativa más para viajar a ese país con la nueva ruta Lima – Londres (LHR).
Con cinco frecuencias semanales, LATAM ofrece un nuevo servicio de sin escalas al Reino Unido. La ruta Lima – Londres (LHR) complementará a las operaciones diarias que actualmente realiza desde Sao Paulo (GRU). De esta manera, la capital británica pasa a tener rutas sin escalas a los dos más importantes hubs de la línea aérea y también de la región.
Las expectativas son altas lo que se refleja en la capacidad colocada por LATAM. Semanalmente, dispondrá de 3.303 asientos en ambos sentidos. El vuelo atenderá el mercado peruano como las conexiones a distintos países de la región como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador e incluso Argentina. Si se cumplen los objetivos es altamente probable que la operación pueda crecer hasta el vuelo diario.
Para el Perú, esta ruta Lima – Londres (LHR) es un logro. Primero, el país recupera con LATAM una conectividad sin escalas con el Reino Unido. El enlace anterior se pierde con la salida de British Airways en marzo 2020. En segundo lugar, es la primera ocasión que una línea aérea con registro de operación en el Perú aterriza en el Reino Unido.
Factores que impulsan el nuevo enlace
Sin duda que el factor demanda es el primer factor clave para lanzar la ruta. El alto número de viajeros que la compañía proyecta -deducido de la cantidad de frecuencias semanales colocadas- y la operación anterior permiten inferirlo.
Por una parte, la demanda estará conformada por los viajeros entre el Perú y el Reino Unido. Se proyecta un alto flujo, especialmente desde que los ciudadanos peruanos ya no necesitan visa para estar hasta seis meses en el Reino Unido y por el movimiento turístico hacia el Perú.
Juan Carlos Matthews, ministro de Comercio Exterior y Turismo, resalta la importancia de fortalecer las conexiones aéreas con el Perú y la importancia de la llegada de turistas británicos al país. Cifra el aporte económico de estos viajeros en US$2.000 promedio.
Otro factor que ayuda a atender la demanda es la capacidad operativa. Durante el presente año, LATAM refuerza su flota con cinco B787-9 equipos que junto con una maximización del uso de los aviones permite recuperar varios destinos internacionales y sumar otros nuevos.
Como tercer punto clave es la apuesta estratégica de LATAM por el Reino Unido. Si bien el objetivo principal es atender la demanda entre los dos países, a futuro no se descarta que esta operación pueda ser un anticipo de una asociación clave con Virgin Atlantic, compañía que prevé iniciar vuelos en 2025 a Sao Paulo (GRU).
Tras el retiro de LATAM de oneworld, hay un acercamiento gradual con Virgin Atlantic que puede evolucionar a niveles superiores. Con la operación propia de LATAM más el reforzamiento de socio estratégico y un posible ingreso a una alianza global, la capital inglesa puede ser una alternativa para fortalecer presencia en Europa. Con vuelos desde Sao Paulo (GRU) y Lima, Londres (LHR) puede ser una opción para crecer en el Viejo Continente sin entrar en conflicto con Air France – KLM desde la capital peruana. A la fecha, LATAM no tiene una relación comercial formal con Air France – KLM Group.
Fotografía portada – Aldo Martinelli