Corea del Sur escoge al Embraer C-390 convirtiéndose en el primer cliente asiático

La Administración de Programas de Adquisición de Defensa de Corea del Sur (DAPA, por sus siglas en inglés) selecciona al Embraer C-390 Millennium como su nuevo avión de transporte. La decisión es resultado de la licitación pública de Aeronaves de Transporte de Gran Tamaño II (LTA II). Corea del Sur es el primer cliente asiático del Millennium.

Desde su inicio en marzo de 2022, la licitación en Corea del Sur presenció la competencia del Embraer C-390 con el Lockheed Martin C-130J-30 Hércules y el Airbus A400M Atlas. El propósito es mejorar la capacidad de transporte de personal y suministros de la Fuerza Aérea de la República de Corea (ROKAF).

Bajo los términos del acuerdo establecido, Embraer se compromete a suministrar a ROKAF una cantidad no especificada de aviones de transporte militar C-390 Millennium. Además, proporcionará capacitación, apoyo y repuestos.

"Damos la bienvenida a la Fuerza Aérea de la República de Corea al grupo creciente de fuerzas aéreas que operan el C-390 Millennium", expresa Bosco da Costa Jr, Presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad. "Esta asociación marca una nueva era en las relaciones entre Brasil y Corea del Sur. Estamos comprometidos, junto a nuestros socios coreanos, en fortalecer las capacidades de sus industrias aeroespaciales y de defensa".

Se prevé también que empresas surcoreanas contribuyan en la fabricación de componentes para el C-390 Millennium. En octubre de 2022, Embraer anunció un memorando de entendimiento con Aerospace Technology of Global (ASTG), EM Korea (EMK) y Kencoa Aerospace.

Corea del Sur se suma así como el séptimo país en optar por el C-390. A la fecha, el avión foram parte de las flotas de Brasil, Portugal, Hungría, los Países Bajos, Austria y la República Checa.

Millennium, un éxito en crecimiento

El éxito del avión C-390 Millennium representa un hito significativo para Embraer y la industria aeroespacial brasileña. Con Corea del Sur recientemente sumándose a la lista de países que eligen el C-390. Para el fabricante brasilero, la selección refuerza la posición de este avión como una opción de vanguardia para tareas de transporte estratégico.

Un punto a considerar de este posicionamiento es la selección que los países hacen para reemplazar los C-130. En los últimos concursos, la aeronave brasilera logra posicionarse incluso por las versiones más modernas del tradicional avión de transporte estadounidense.

En paralelo, se ha dado a conocer recientemente que se ha firmado un compromiso entre Brasil y Arabia Saudita para la posible adquisición del C-390. Si este acuerdo se concreta, no sólo representará una oportunidad de expansión para Embraer, sino también una colaboración estratégica con Arabia Saudita.

El compromiso de llevar a cabo el ensamblaje final del C-390 en territorio saudí no sólo refuerza el posicionamiento global de Embraer. También abre las puertas a nuevas asociaciones y oportunidades de negocio para el Medio Oriente y otras zonas del planeta.

Con la selección de Corea del Sur, la alianza en Arabia Saudita y los últimos encargos, se proyecta un futuro próspero para el C-390. La confianza internacional en este avión, su adaptabilidad para diversas misiones y la apertura a nuevos mercados auguran un horizonte alentador para Embraer y la industria aeroespacial brasileña en su conjunto.

El C-390 Millennium está demostrando una alta versatilidad como avión de transporte táctico. Sus operaciones recientes parecen confirmar que es idóneo para diversas misiones como ayuda humanitaria, evacuaciones médicas, operaciones de búsqueda y rescate, transporte de tropas y carga. Además, tiene la capacidad para adaptarse a tareas como reabastecimiento en vuelo y lanzamiento de agua.

Fotografía de portada - Embraer

Destacados

Noticias Relacionadas