Aterriza en Chile el MD-87 de Aero Tanker para el combate de incendios forestales

Por segunda vez en el año, arriba a Chile el McDonnell Douglas MD-87T “Aero Tanker” como parte de la flota para el combate de incendios forestales 2023-2024. Operado por Erickson, la aeronave forma parte de la flota contratada por Ecocopter para prestar servicios a la Corporación Nacional Forestal (CONAF).

Erickson destaca que el MD-87T Aero Tanker es altamente versátil y más apropiado para la realidad de Chile. Una de las características es que puede operar en pistas de menores dimensiones en comparación con otras aeronaves cisternas de gran capacidad. Como ejemplo, es su llegada en el Aeródromo de Viña del Mar (conocido como Torquemada).

De acuerdo con la compañía estadounidense, el “Aero Tanker” tiene una capacidad de carga de 11.356 litros de agua. El lanzamiento se realiza por puertos ubicados al costado de fuselaje que permiten descargar hasta 2.271 litros por minuto.

“Estamos seguros de que este avión que en pocas horas estará a disposición para las operaciones de CONAF, sea un aporte clave para combatir los incendios forestales y evitar su propagación una vez que se activa la emergencia, para así tener una respuesta oportuna, rápida y eficaz”, señala Armando Weinberger, gerente general Ecocopter Chile.

En esta ocasión, el avión contratado por Ecocopter es el N295EA. Se trata de uno de los tres MD-87T “AeroTanker” que tiene Erickson junto con otros cuatro equipos del mismo modelo y tres Douglas DC-7.

Primera visita

El MD-87T de Erickson visita Chile en febrero 2023 ante la emergencia provocada por los extensos incendios forestales. En esa ocasión por la Fundación Te Apoyamos de la familia Luksic.

La emergencia en los pasados meses de verano obliga a anticipar la llegada del avión al país. En esa ocasión, la unidad que opera en Chile es el N294EA. Erickson indica que tiene tres MD-87T para prestar servicios en el extranjero como ocurre en el caso chileno.

Temporada de incendios forestales

A la fecha, según cifras de CONAF, en esta temporada 2023-2024 existen unos 700 focos de incendios forestales que han consumido más de 5 mil hectáreas y que se concentran en la zona centro sur del país.

El plan de Prevención, Mitigación y Control de Incendios CONAF 2023-2024 que contempla un aumento de un 47% en su presupuesto respecto a la temporada anterior (2022-2023). El gobierno considera que el presupuesto es “histórico” con CLP148 mil millones con un crecimiento de un 97% respecto al periodo 2021-2022.

El aumento del presupuesto permitirá reforzar la presencia de brigadistas a lo largo de Chile y aumentar los recursos y equipamiento para combatir incendios forestales. De esta manera, el plan considera más de 3.330 brigadistas distribuidos entre las regiones de Atacama y Magallanes.

En lo que respecta a aeronaves, están considerados 70 unidades entre aviones y helicópteros. La capacidad está gestionada por un modelo de negocios entre instituciones públicos y privados, mecanismo que los operadores de destacan.

“Es una muestra de cómo el Estado en conjunto con el sector privado se han estado preparando para abordar el período más complejo de incendios forestales de la mejor manera”, enfatiza Francisco Arriagada, gerente comercial Ecocopter.

No obstante, dentro del sector también hay críticas. Algunas manifiestan que el modelo es más funcional para los operadores y no siempre brindan una capacidad adecuada para atender emergencias tal como se manifiesta en las emergencias del verano 2022-2023 como de años anteriores.

Fotografía portada - Ecocopter

Destacados

Noticias Relacionadas