DGAC se refiere a la situación del Helipuerto Santiago

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Chile se refiere a la situación del Helipuerto Santiago. Esto, tras conocerse el fallo de la Corte de Apelaciones que ordena la suspensión del funcionamiento del recinto. El organismo es el encargado de habilitar la instalación aérea, según consta a la Resolución 1035.

Ante las consultas, DGAC expresa que no comenta los fallos judiciales. Sin embargo, precisa que como autoridad aeronáutica está disponible para cualquier requerimiento. Con relación al proceso explican que se entrega a la Corte lo estrictamente aeronáutico en el marco del recurso de protección.

“Se informo a la Corte lo estrictamente aeronáutico en el curso del proceso del recurso de protección aludido”, señalan a Aero-Naves.

De acuerdo con la Resolución 1035 del 16 de octubre de 2019, DGAC autoriza el funcionamiento del Helipuerto Santiago. En sus conclusiones, la autoridad aeronáutica indica que está emplazado en un territorio “No Hostil” debido a la baja densidad de sus construcciones y la existencia de sitios eriazos que permiten la planificación de maniobras de aterrizaje forzoso en caso de aproximación o de un despegue.

En la misma Resolución, establece que en el Helipuerto Santiago puede ser utilizado por helicópteros clase Performance 1, 2 y 3. La operación es visual según canales publicados que también rigen para la operación del aeródromo Eulogio Sánchez (Tobalaba).

Como autoridad aeronáutica también está facultada para revocar permisos. Sin embargo, esto sólo puede ocurrir cuando no se reúnen las condiciones operativas, técnicas y de servicio o cuando se infrinjan disposiciones legales o reglamentarias relacionadas con su administración o funcionamiento.

Alternativas

Ante la consulta de un posible escenario que implique la suspensión del funcionamiento del Helipuerto Santiago, DGAC señala que los helicópteros podrían operar en otros helipuertos de la capital.

“Los helicópteros pueden operar en distintos helipuertos dispuestos para ello en la ciudad de Santiago”, sentencian.

De acuerdo con la información proporcionada, en la Región Metropolitana hay 61 helipuertos.

Para el sector aéreo son pocas las alternativas que existen para un eventual reemplazo de Helipuerto Santiago. Desde el cierre del aeropuerto de Los Cerrillos, la capital chilena enfrenta una reducción de su capacidad aeroportuaria. Con las limitaciones que existen en el aeródromo de Tobalaba, la aviación civil es el sector más afectado. El nuevo aeródromo de Peldehue en las afueras de Santiago no se considera como una ampliación de la capacidad sino de una recuperación.

La Asociación Chilena de Helicópteros dice que los helipuertos en Santiago son escasos. Piden a las autoridades cuidar la infraestructura existente porque son esenciales no sólo para la operación aérea, sino que también para la protección de la comunidad. Los helipuertos -incluido el Helipuerto Santiago- los utilizan privados, pero también están disponibles para los organismos públicos que lo requieran.

Fotografía portada – DGAC Chile

Destacados

Noticias Relacionadas