Airbus marca otro hito en la aviación al volar un helicóptero totalmente con un tablet. Desarrollado por Airbus UpNext se trada de un paso importante en las características autónomas avanzadas y un nuevo paso hacia una interfaz hombre-máquina simplificada (HMI, por sus siglas en inglés).
El propósito de este vuelo autonómo que Airbus realiza en helicóptero es que a futuro se pueda simplificar la preparación y gestión de misiones. De esta manera, se pueda reducir la carga de trabajo del piloto y aumentar aún más la seguridad de la operación.
Con el helicóptero FlightLab, el vuelo de Airbus Helicopters fue totalmente automatizado. Esto considera la maniobra de rodaje, ascenso, crucero y luego pose. El piloto sólo supervisó el sistema, a pesar de que este puede detectar obstáculos imprevistos y recalcular automáticamente una ruta de vuelo segura.
Airbus dice que cuando sea necesario el piloto puede anular fácilmente los controles del helicóptero a través del tablet y reanudar la misión posteriormente. De esta manera, el piloto siempre tiene el control de la aeronave. El período de prueba de vuelo se llevó a cabo desde el 27 de octubre hasta el 22 de noviembre en las instalaciones de Airbus Helicopters en Marignane, Francia.
“Esta exitosa demostración de un vuelo totalmente autónomo desde el despegue hasta el aterrizaje es un gran paso hacia la reducción de la carga de trabajo del piloto”, afirmó Michael Augello, CEO de Airbus UpNext.
Intenciones a futuro
Airbus tiene contemplado utilizar el HMI simplificado en su proyecto de Movilidad Aérea Urbana (UAM) y que se implemente en el CityAirbus. También podría tener aplicaciones inmediatas para helicópteros en vuelos a baja altura cerca de obstáculos gracias a la información proporcionada a bordo.
Airbus Helicopters continuará perfeccionando las diferentes tecnologías que componen Vertex. Los trabajos están orientados a sensores basados en visión y algoritmos para la conciencia situacional y detección de obstáculos. También se considera un control para un piloto automático mejorado y una interfaz hombre-máquina avanzada, en forma de pantalla táctil y visualización con auriculares para monitoreo y control durante el vuelo.
Fotografía: Airbus Helicopters