Falta de tecnología, altos costos e ineficiencias pendientes de solución, son los principales problemas que según SKY tienen los aeropuertos de Chile. Según José Ignacio Dougnac, CEO de la línea aérea, es fundamental abordar estos temas para ampliar la accesibilidad del avión y mejorar el servicio aéreo en el país.
Para SKY, la situación en los aeropuertos de Chile más urgente está en las ciudades del sur. Más que en las terminales de pasajeros, los desafíos están en el lado aire donde es necesario invertir en nuevas tecnologías de ayuda a la aviación.
Los casos de los aeródromos de Valdivia, Osorno y Puerto Montt son los prioritarios. Por ejemplo, en El Tepual (Puerto Montt) todavía falta invertir en un sistema de aterrizaje por instrumentos ILS Categoría III.
“Hay oportunidades para hacer pequeñas inversiones que mejoren bastante la eficiencia de toda la industria”, dice Dougnac. “No se necesita construir grandes aeropuertos, sino invertir en tecnología. Facilitaría mucho la conectividad”.
Actualmente, todos los aviones de las líneas aéreas cuentan con la última tecnología para operar. Sin embargo, la falta de nuevas inversiones en tecnología de ayuda a la navegación limita la operación.
Otro punto importante para considerar es la ampliación del uso de los aeropuertos. Con un mayor bloque horario de operación se podrían colocar vuelos en horarios más tarde y con esto mejorar el turismo en muchas localidades que hoy están limitados a pocos vuelos en ciertos horarios.
Altos costos e ineficiencias
Un tema preocupante son los crecientes aumentos en los costos de los aeropuertos. El caso más importante está en el aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago. Según SKY, se trata de un aeropuerto caro, especialmente desde que llega el nuevo concesionario que eleva las tarifas y no necesariamente se retribuye en un mejor servicio.
“Me encantaría poder encontrar mecanismo para poder reducir los costos aeroportuarios”, señala el CEO de SKY.
Desde su perspectiva, tal como se hizo con la reducción de las tasas de embarque para los pasajeros hace años, se debería trabajar para bajar los costos aeroportuarios. De esta manera, se puede avanzar en tener un aeropuerto más productivo y con tarifas más competitivas que permita colocar más vuelos y con esto la conectividad de las personas.
En esa misma línea, Dougnac resalta que hay ineficiencias que se siguen manteniendo. Por ejemplo, los de la cinta transportadora de equipaje (BHS) que todavía generan demoras en las maletas. “Es un tema que está desde hace mucho tiempo y no se ha podido solucionar”, sentencia.
“No pretenderemos jamás tener una posición de privilegio en aeropuertos”
Para trabajar en operaciones más eficientes, SKY resalta la importancia del trabajo conjunto y permanente entre las aerolíneas, los aeropuertos y las autoridades. No se trata de acciones individuales sino de un trabajo colectivo que se debe realizar con toda la cadena y en igualdad de condiciones.
“No pretendemos jamás tener alguna posición de privilegio en un aeropuerto. Sí creemos que es importante trabajar en conjunto con las autoridades y con el aeropuerto para hacer designaciones que sean eficientes”, puntualiza Dougnac.
Como ejemplo menciona que con un trabajo coordinado se podrían realizar asignaciones más eficientes. De esta manera los vuelos de una misma compañía están más cerca en las posiciones y es más sencillo atender las operaciones. En caso contrario, implica más tiempo para mover la aeronave, más equipos en tierra y también más contaminación lo que repercute en las tarifas.
SKY resalta las medidas aplicadas que le permiten operar con los costos más bajos a nivel de industria. Esto le permite brindar precios más competitivos. Sin embargo, para que continúen traspasando los beneficios a los pasajeros, los gobiernos deben abordar el tema de los costos aeroportuarios entre otros asuntos.
Fotografía portada – SKY