Reunidos en su Asamblea General, los aeropuertos latinoamericanos piden a los Gobiernos de la región avanzar en los cielos abiertos de los países. Su llamado busca generar condiciones para consolidar la recuperación del sector, aumentar la competencia y sentar las bases para atraer más inversiones en el sector.
“Creemos que el ecosistema de la aviación en la región de América Latina y el Caribe tiene mucho que ganar con un marco liberalizado”, dice el Consejo Internacional de Aeropuertos para América Latina y el Caribe (ACI-LAC).
Crear una política de cielos abiertos es la mejor manera de solucionar la falta de conectividad que todavía tiene la región. En consecuencia, la falta de libertades aéreas impide aumentar las frecuencias en rutas troncales y también atender la conectividad intra-regional. Se trata de uno de los puntos donde existe un potencial para desarrollar nuevas rutas.
Para los aeropuertos, los cielos abiertos brindan un entorno empresarial más competitivo. Además, permite mejorar los servicios e incrementar la oferta comercial de las terminales aéreas. Esto, por la mayor competencia que se genera al tener más vuelos y más pasajeros en el sistema.
Los aeropuertos resaltan las iniciativas de liberalización aérea que se han dado en la región. Sin embargo, se trata de acciones limitadas de manera específicas de los países.
Como ejemplos, se pueden mencionar los casos positivos de Chile y Uruguay. Junto con ello, está el avance de Ecuador con los cielos abiertos con los Estados Unidos.
El objetivo de ACI-LAC es que la región pueda transitar hacia un cielo único en América Latina. Se trata de una visión a largo plazo y que, ante los avances limitados, obliga a trabajar de manera mancomunada con los Gobiernos.
“Queda mucho trabajo por hacer en los próximos años para establecer un mercado único de aviación”, puntualizan desde ACI-LAC. De esta manera, América Latina pueden competir con los grandes regímenes de aviación más avanzados en el mundo.
Consenso desde las líneas aéreas
Entre las líneas aéreas hay consenso con los aeropuertos en los cielos abiertos. La falta de libertades aéreas limita la competencia y contribuye a generar precios más altos para los usuarios.
Las compañías de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) también apoyan este tema. Desde su perspectiva, dicen que la liberalización aérea es fundamental para atender la conectividad entre ciudades secundarias. Los cielos abiertos en América son uno de los puntos pendientes que los Gobiernos deben trabajar.
Otros temas fundamentales son la armonización de tasas y la homologación de los Certificados de Operador Aéreo (AOC). También se debiese permitir la utilización de aeronaves entre distintos países sin tener que realizar nuevos registros. De esta manera se pueden crear más servicios aéreos más rápidos y atender las necesidades de conectividad que se presentan.
Declaración de ACI-LAC
La Junta Directiva del Consejo Internacional de Aeropuertos – América Latina y el Caribe (ACI-LAC) está de acuerdo en que se deben tomar medidas urgentes y sostenidas sobre lo siguiente:
1- Los Gobiernos nacionales deberían proporcionar un marco regulador liberalizado (hasta la 7ª libertad para los servicios de pasajeros y carga), flexible y transparente para la prestación de servicios aéreos internacionales, con el objetivo de promover la competitividad global de la región de ALC.
2- Los Gobiernos locales y las autoridades competentes deberían proporcionar un entorno atractivo para hacer negocios mediante la aplicación de normativas inteligentes y políticas y procesos administrativos eficaces que apoyen el crecimiento del sector de la aviación en la región de ALC.
3- Los Gobiernos nacionales deberían vincular sus políticas de aviación a objetivos más amplios de política económica y de transporte, incluidas las políticas de movilidad, logística y turismo, fomentando al mismo tiempo el desarrollo de la infraestructura aeroportuaria para acomodar el crecimiento actual y futuro del tráfico.
4- Los Gobiernos y todo el ecosistema de la aviación deberían tener en cuenta los aspectos relacionados con la sostenibilidad en el desarrollo de los servicios aéreos de la región, en consonancia con las políticas, estrategias y marcos de la ACI.
5- Los Gobiernos deberían consultar de forma activa y proactiva con la industria de la aviación con vistas a minimizar la tentación reguladora de imponer cargas administrativas y financieras adicionales a los operadores aéreos y apoyar nuevos servicios regionales.
6- La industria debería servir a los viajeros de acuerdo con los más altos estándares de experiencia del cliente y las comunidades locales deben beneficiarse del crecimiento de la industria.
Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano