LATAM prevé casi duplicar su flota de Airbus A320neo en dos años

Buscando acelerar el crecimiento, LATAM prevé aumentar la flota de la familia Airbus A320neo en los próximos años. La recepción de nuevos aviones, asegurada con pedidos anteriores, forma parte de las inversiones de la compañía para acelerar la renovación de flota.

De acuerdo con los últimos planes presentados, LATAM prevé aumentar de 33 aviones de la familia A320neo estimados para fines de 2023 a 44 para 2025. La cantidad considerable está orientada al reemplazo de antiguas aeronaves y al crecimiento de la capacidad.

Actualmente, LATAM cuenta con 21 A320neo y dos A321neo. Datos de la industria indican que están próximos a recibir otras 13 unidades de las cuales tres corresponden al primer modelo y 10 del segundo.

La llegada de estos nuevos aviones permitirá también reforzar la operación actual. De esta manera, se busca continuar aprovechando oportunidades de crecimiento en la región, además de la recuperación de las rutas y frecuencias.

LATAM cuenta hoy con 40 A319, 131 A320 y 49 A321. La edad promedio de estos aviones son 15,4, 11,7 y 9,1 años, respectivamente.

Crecimiento en capacidad

Durante el presente año, LATAM recibe ocho aviones de fuselaje angosto. Las aeronaves consideran a los A320 adquiridos en arriendo para compensar el retraso en las entregas de Airbus y los dos nuevos A321neo que operan en Brasil.

Según las estadísticas, LATAM reporta un crecimiento en la capacidad en 22,8% entre enero y septiembre. El aumento responde a la recuperación de la mayoría de los mercados domésticos, el fuerte crecimiento internacional y las estrategias pro-eficiencias desarrolladas por la compañía. Como ejemplos de las medidas aplicadas están la mayor tasa de uso de la flota y la densificación de los aviones familia A320, incluyendo el proyecto de LOPA única.

Dichas estrategias continuarán aportando al aumento de la capacidad en los próximos años en conjunto con la llegada de nueva flota. De esta manera, LATAM espera avanzar en el reemplazo de aeronaves y el crecimiento en la oferta de asientos.

“La mayor parte del crecimiento de la capacidad provendrá del aumento de asientos de la flota por aviones más grandes”, explican en la línea aérea.

Otro punto para considerar en el aumento de capacidad es la salida de aviones del segmento que ocupa el A319. El plan de flota de LATAM para aviones de fuselaje angosto no considera la nueva generación de este modelo por lo que pasará a ser atendido por equipos A320 de 174 asientos.

Asignación

Todavía no está claro la asignación de la nueva flota. La familia A320neo en LATAM opera principalmente en Brasil, seguido del Perú. No se descarta que estos dos mercados continúen concentrando la llegada de nuevos aviones. Sin embargo, Colombia puede tomar un mayor protagonismo con el crecimiento que está experimentando el mercado aéreo en ese país. LATAM junto Avianca son las dos empresas más favorecidas con la salida de Viva Air.

Al presentar sus últimos resultados financieros, LATAM enfatiza que cuenta con la capacidad para ejecutar el aumento de flota. La confianza está en una demanda sostenida y en flexibilidad del modelo de negocios de la línea aérea. A través de la diversificación de operaciones en distintos países, puede compensar las variaciones que se presentan en la región.

La estrategia ya ha permitido a sortear crisis adversas producto de los ciclos político-económicos de la región. Por lo tanto, se trata de una fórmula probada que continuar repetir apostando ahora por la mayor flexibilidad aplicada tras 2020.

Fotografía portada – Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas