Ante los desafíos que presenta el desarrollo de un Sistema Nacional Satelital, el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) de Chile lanza una consulta pública para actualizar la política espacial del país. El objetivo es incluir la participación ciudadana en la toma de decisiones de temas relevantes que deben ser parte de la agenda inmediata del país.
En su llamado, el Ministerio resalta que en la consulta pública se busca una participación informada, pluralista y representativa de todos los sectores de la sociedad. La idea es incorporar la opinión de la ciudadanía para velar por el uso de la mejor información científica.
Las personas que quieran participar pueden ingresar al enlace dispuesto por el CTCI. La consulta está abierta desde el pasado 30 de octubre hasta el 20 de noviembre de 2023 a las 15:00 horas. Para hacerlo, deben ingresar los datos personales y los comentarios que ciudadano estime pertinentes.
“Estamos seguros de que su participación contribuirá significativamente en la actualización de la Política Nacional Espacial que refleje la diversidad de perspectivas y necesidades de nuestra sociedad, y que guíe eficazmente el trabajo de la Comisión Asesora presidencial en materia espacial (Decreto Supremo N°24)”, señala el CTIC.
Urge avanzar en la institucionalidad
Junto con la política espacial, Chile tiene el desafío de avanzar a una institucionalidad dedicada a los temas espaciales. La creación del Sistema Nacional Satelital coloca al país en un punto de inflexión urgente que se debe tratar adecuadamente. En caso contrario, se perderán las oportunidades y capacidades.
En conversación con Aero-Naves, Loreto Moraga, presidente de la Asociación Chilena del Espacio (ACHIDE) señala que mientras más tarde se tomen las decisiones se generará una asimetría entre la capacidad satelital creada y la situación país. “Si no trabajamos en ello, se van a construir los satélites de aquí al 2040 y todos los equipos de las universidades van a quedar absolutamente ociosos o van a terminar en el extranjero para otras agencias espaciales o empresas privadas”, dice.
Según ACHIDE, el Consejo Asesor Presidencial creado por distintos Ministerios es un avance conformado. Sin embargo, se requiere de una entidad pública con patrimonio, personal propio y personalidad jurídica. Dicha entidad debe también integrar a los actores privados porque forman parte del desarrollo espacial actual y futuro, así como al mundo de la academia.
La institucionalidad que se requiere es una agencia espacial como existen en otros países. Junto con ello, se debe establecer una directriz para competir en los asuntos espaciales.
A diferencia de décadas anteriores, los países emergentes pueden participar y ser atractivos en materia espacial. Para ello no es necesario llegar al nivel de las superpotencias. Si se deben definir las fortalezas que se tienen, identificar las debilidades y trabajar en la especialización.
ACHIDE señala que Chile cuenta con ventajas comparativas en el tema de la minería. Desde su perspectiva, es una oportunidad para insertarse en todo lo que respecta a la economía espacial y contribuir a la construcción de una gobernanza en la materia.
Fotografía portada - Aero-Naves