Lentamente, el Boeing 767 está pronto a dejar los servicios de pasajeros en América Latina. A casi cuatro décadas de su incorporación, cada vez son menos las líneas aéreas que lo utilizan, ya que los operadores anteriores los han reemplazado por nuevas aeronaves, principalmente los B787 Dreamliner.
Recientemente, LATAM retira al Boeing 767 de los vuelos internacionales de Brasil. Con sólo dos unidades en la flota de pasajeros, cubrirá vuelos domésticos hasta el 15 de noviembre, según indican los itinerarios de la compañía. Posteriormente, serían convertidos a cargueros.
LATAM es uno de los dos operadores de familia Boeing 767 que quedan en la región para el servicio de pasajeros. La compañía tiene un programa de retiro gradual de estos equipos con la conversión de cargueros de algunas unidades y otras directamente con la salida de la flota. Además, de las dos unidades en Brasil hay otras nueve unidades en la base en Lima.
Para LATAM, el B767-300 sigue siendo un avión extremadamente útil. Con una alta versatilidad por su capacidad de pasaje y carga de tamaño media y gran alcance, puede todo tipo de rutas de la compañía. Desde 1986, cuando llega el primer Boeing 767 a la entonces LAN (B767-200ER), esta familia es el “caballo de batalla” de la expansión. Recientemente, inaugura la nueva ruta Lima – Atlanta.
Adiós al Boeing 767 en Brasil
A 10 años de transferir el primer avión, LATAM despide al B767-300ER de las operaciones en Brasil. El pasado 25 de octubre finalizan los vuelos internacionales dejando a este modelo casi exclusivamente en los vuelos domésticos, principalmente en la ruta Sao Paulo (GRU) – Manaos.
Tras iniciar los caminos para la fusión, en 2013 LAN transfiere de Chile a Brasil los primeros seis aviones de este modelo. Posteriormente, agrega más unidades con el objetivo de reemplazar a los Airbus A330-200 de TAM. Si bien el B767-300ER ofrece menos capacidad, la compañía apuesta por una mayor versatilidad de la operación lo que le permite atender distintas oportunidades de mercado.
En Brasil, el Boeing 767 tiene una historia de más de 35 años. La aeronave forma parte de las flotas de Varig, Transbrasil, BRA, Oceanair (Avianca Brasil) y LATAM (TAM). También tiene una participación como avión cisterna de la Fuerza Aérea Brasilera (FAB).
Los Boeing 767 que quedan en Brasil son de LATAM exclusivamente para la operación de carga.
También adiós en Bolivia
Los Boeing 767 también se despiden de la flota boliviana. Boliviana de Aviación tiene programado el retiro de los cuatro aviones con los tres Airbus A330-200. Actualmente, la firma estatal cuenta con dos aeronaves que los utiliza en las rutas a Madrid y Miami.
BoA es la última compañía en operar la familia Boeing 767. Previamente, también forma parte de las flotas del Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y AeroSur. En ambos casos, aporta con su versatilidad gracias a la combinación de gran alcance y capacidad media.
En otros países
El Boeing 767 es protagonista de la conectividad aérea moderna de América Latina. Prácticamente, está presente en la mayoría de los mercados con distintas líneas aéreas.
Chile es el primer mercado a donde aterriza el popular bimotor. Una visionaria LAN en proceso de privatización lo incorpora para reemplazar a los McDonnell Douglas DC-10 y, posteriormente, a los B707. Primero es la versión -200ER que después da paso a la versión -300ER.
A Brasil llega un año después. En 1987, Varig se convierte en la primera compañía de ese país en sumar este avión como un complemento a las flotas DC-10 y MD-11. Varig utiliza los modelos -200ER y -300ER, al igual que su competidora Transbrasil. La aeronave también forma parte de la compañía BRA.
En Colombia, el Boeing 767 integra la flota de Avianca desde 1990 hasta 2014. La principal línea aérea colombiana utiliza los modelos -200ER y -300ER, siendo este el último en salir de la flota. Todos los aviones son reemplazados por los A330-200 y estos por los B787-8.
Otros países sudamericanos cuyas líneas aéreas utilizan esta aeronave son Argentina, Perú y Uruguay. En el país transandino, forma parte de la flota de LAPA, Southern Winds, mientras que, en la República Oriental, de PLUNA. En el Perú, es utilizado por AeroContinente y previamente, es considerado por AeroPerú como parte de su corta alianza con Delta.
Más al Norte, la familia Boeing 767 tiene una participación importante en las flotas de El Salvador con TACA y en México. En este último país, es responsable del crecimiento de las rutas internacionales de Aeroméxico, Mexicana de Aviación y TAESA. Aeroméxico lo utiliza entre 1991 y 2015, Mexicana entre 2003 y 2008 y TAESA entre 1992 y 1995.
Salida
La salida del Boeing 767 está marcado por el tiempo. A pesar de tener más de 40 años, esta familia de aeronaves continúa siendo altamente versátil para muchas compañías aéreas. El caso de LATAM y Delta es un ejemplo, que siguen abriendo nuevas rutas con este avión.
La explicación su retiro acelerado es la introducción de aviones más modernos y eficientes. A la fecha, el B787 es su reemplazo directo. Si bien este avión es diseñado con ese propósito, todavía no está del todo claro si lo llegue a cumplir. En algunos casos, se trata de un avión superior al B767. Por lo mismo, buscan dividir su espacio entre equipos de fuselaje angosto de gran capacidad (A321neo) y de fuselaje ancho.
Todavía no hay una fecha exacta para la completa salida de los B767-300ER que restan en servicio de la flota de pasajeros. Sin embargo, no será por muchos años. La presión sobre los costos y el tema medioambiental obligan a acelerar los tiempos de renovación de flota. Lo que está claro es que, ante la falta de un reemplazo directo, las operaciones de carga seguirán contando con el popular siete-seis-siete.
Fotografía portada – LATAM