De la mano de los NFTickets y las compañías de bajo costo (LCC, por sus siglas en inglés) parecen impulsor una nueva democratización de los viajes aéreos en Latinoamérica. Se trata de una nueva evolución en el sector, y si bien se está en una fase muy temprana, se espera que crezca en los años siguientes.
Los NFTickets en Latinoamérica se introducen este año de la mano de las LCC. En marzo, la argentina Flybondi se convierte en la primera de la región en lanzar este tipo de comercialización denominándolos Tickets 3.0.
Cinco meses después Volaris en México también decide incursionar en esta nueva forma de ventas. La LCC mexicana comienza este tipo de comercialización en algunas rutas de mayor demanda. En este caso, los NFTickets están en el producto “Pase Anual Volaris” en algunos de los destinos más representativos como Cancún, Bogotá, Tijuana, Ciudad de México (MEX/NLU), Los Ángeles, Chicago (ORD) y Lima, de los que se comercializarán 30 piezas.
¿Qué son los NFTickets?
Un NFTicket es la “tokenización” de un pasaje aéreo vía tecnología blockchain. Se trata de una evolución de la industria de los viajes a través de una nueva web que apunta a brindar experiencia de compra más flexible para los viajeros, nuevas fuentes de ingresos y reducción de costos por transacción para las líneas aéreas.
Los NFTickets tienen la característica que la propiedad está en el usuario. De esta manera, el boleto aéreo puede ser reasignado a otra persona una vez comprado. También posibilita que pueda ser transferido o revendido a otra persona fácilmente.
Este nuevo tipo de boleto aéreo también puede ser usado por las agencias de viaje o las empresas. También pueden se puede comprar pasajes con anticipación y luego ir reasignando a diferentes personas ya habiendo pagado un precio por ello.
Aporte para acercar los viajes
Por su estructura más simple y flexible, no se extraña que de las pocas compañías que incorporan NFTickets sean del modelo LCC. Si antes, con el factor precio logran estimular la demanda, se espera que con estos nuevos boletos se amplíe el acercamiento de los viajes aéreos más personas.
Los NFTickets pueden democratizar los viajes aéreos en Latinoamérica. Sus características brindan a la persona identificar oportunidades de viaje y llevar el boleto aéreo a un precio accesible a terceros. En términos sencillos es un canal adicional.
“Sin tener que pedir autorización a nadie y sin tener que llamar a ningún call center, sin tener que hacer cola en una oficina”, comenta Mauricio Sana, CEO de Flybondi, al resaltar las ventajas del NFTickets.
El pasajero se puede beneficiar de flexibilidad del boleto y la completa autonomía para gestionar sus viajes. Para la región, las LCC aseguran que todavía existe un mercado potencial que todavía no llegan. Por lo tanto, hay oportunidades de crecimiento importantes.
Avances
El sistema de NFTickets en Latinoamérica está todavía en una fase temprana. Tras ser consultado por los primeros resultados, Sana explica que la experiencia inicial ha sido fructífera. Esto, a pesar de que las características propias todavía no están asimiladas en el común de las personas.
“Lo vemos desde Flybondi es que de a poco nuestros pasajeros están utilizando el Ticket 3.0 para sus tickets de vuelos nacionales. Desde que lanzamos este nuevo producto nuestros pasajeros están utilizando esta nueva forma de viajar”, dice Sana.
Hasta septiembre ya tenían 400 mil wallets y más de un millón de Tickets 3.0. Los primeros indicadores muestran que los viajeros están comenzando a elegir esta nueva forma de viajar en avión.
En la LCC argentina son claros en señalar que todavía se está en una primera etapa de educación al viajero. Sin embargo, aclaran que ven resultados con las transferencias, regalos y cambios de nombre. Para la empresa, las ventajas de estas acciones están en los ingresos adicionales que se generan por estas nuevas transacciones. Por lo mismo, hablan de una ganancia para todos: el pasajero, el tercero que tiene una nueva forma de acceder al pasaje y la línea aérea.
En Volaris todavía no hay resultados, al menos oficiales. Sin embargo, tienen confianza en este nuevo producto. Por lo mismo, deciden introducirlo en las rutas de mayor demanda que tienen en México y otros importantes destinos en Latinoamérica. Cuando lanzan el producto, expresan que elevará los estándares e implicará a innovar en el servicio al cliente.
En Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Flybondi reafirma su estrategia con este producto. Con su socia TravelX vuelve a resaltar los Tickets 3.0 por brindar mayor libertad a los usuarios para comercializar los boletos aéreos y gestionar sus viajes.
En la industria hay confianza de que los NFTickets seguirán penetrando en el mercado. A medida que más compañías los incorporen, pueden ampliar la llegada de los viajes aéreos a más personas.
“Estamos marcando el rumbo de la distribución e innovación de la industria. Nosotros fuimos los primeros y no tengo dudas que se irán sumando más aerolíneas”, puntualiza el CEO de Flybondi.
Seguridad
Uno de los temores de la industria con la transferencia de los tickets aéreos es la comercialización en el mercado negro o la reventa a precios excesivos sin control. Los protagonistas de los NFTickets señalan que el sistema es seguro y libre de falsificaciones.
Como están sujetos a través de contratos inteligentes, tienen reglas y comportamiento específicos. Una de las claves es la transparencia y trazabilidad de boleto y la reventa. De esta manera, siempre hay un control tanto para el usuario como para la línea aérea (en este caso) ante fraudes y falsificaciones.
Fotografía portada – Flybondi