Mas (MasAir) enfrenta una serie de turbulencias por estos días. Recientemente, la línea aérea carguera de México anuncia una drástica reducción de capacidad aludiendo condiciones más desafiantes del mercado. Sin embargo, la decisión ser parte de un escenario más completo.
La reducción de la flota es uno de los puntos de incertidumbre de Mas. Los otros son un conflicto con laboral con sus pilotos que deciden unirse a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) y un plan de crecimiento que todavía no se materializa. Por el contrario, anticipa una contracción.
Para el mercado aéreo de México, los ajustes no son buenas noticias considerando que Mas Air es uno de los principales operadores del sector. El otro actor del mercado es Aero Unión a lo que se sumaría un tercero Awesome Cargo.
Desde 2018, Mas Air opera de manera independiente después de estar aliada por décadas a LATAM Airlines Group. En 2018, el holding de origen chileno vende su participación en la línea aérea la que pasa a estar controlada exclusivamente por accionistas locales.
En 2022, la compañía realiza un relanzamiento de su marca que coincide con la llegada de una nueva flota Airbus A330, un nuevo plan de crecimiento y el cambio de la denominación comercial de MasAir a sólo Mas.
Salida de la flota Boeing 767
Como parte de los ajustes de la empresa, Mas Air decide retirar de manera inmediata todos sus Boeing 767-300F. La intención es estandarizar la flota con equipos Airbus A330 por ser más eficientes y apropiados para las operaciones que realiza.
La decisión es lógica y estaría acompañada de un incremento de capacidad. Sin embargo, ello no ocurre ya que no habría un reemplazo inmediato para la salida de los dos B767-300F. En julio, la compañía retira un B767-200SF que tampoco es compensado.
Actualmente, la flota sólo está conformada por un A330-200P2F y un A330-300P2F. El plan anunciado en 2022 considera llegar hasta las 18 aeronaves para 2024. De ese total, ocho serían aviones Airbus y el resto Boeing. Por lo tanto, el retiro de los B767 sorprende dado que forman parte del plan de flota.
Los nuevos aviones no se han adquirido. Sólo un comunicado de la empresa en diciembre de 2022 indica la transferencia dos A330-300P2F a la firma Galistair Trading LTD junto con la compra de participación del 49% de esa compañía.
Datos de la industria al 18 de octubre indican que Mas sólo opera dos A330-200P2F (registros EI-MAA y EI-MYY), mientras que sólo un A330-300P2F está en Galistair (reg. EI-MAE). La cuarta aeronave (EI-MAF) está estacionada sin que se conozcan nuevos movimientos.
Problemas con los pilotos
Otro tema que levanta incertidumbre en Mas es un conflicto con los pilotos. Durante este año, varios pilotos son despedidos arbitrariamente por la empresa por decidir su integración a ASPA. La medida levanta revuelo en México por afectar libertad de asociación y negociación colectiva.
Tanto ASPA como los trabajadores afectados interponen acciones legales contra la empresa. A esto, se suma una petición de los Estados Unidos para revisar las condiciones laborales en virtud del acuerdo comercial T-MEC.
Por la coincidencia en los tiempos es posible que el intento de reducción de trabajadores y de la flota puedan estar relacionados. Sin embargo, el movimiento no es favorable para la empresa. Por decisión judicial, se ve obligada a reincorporar a los trabajadores despedidos y pagarles una indemnización. Además, se le pide una declaración de neutralidad y directrices de la empresa sobre libertad de asociación y negociación colectiva con una política de tolerancia cero contra las malas prácticas de ese estilo.
Reestructuración
Con una menor capacidad operativa y participación en una tercera empresa, no se descarta que la reestructuración de Mas apunte un cambio en el modelo de negocios. La compañía podría estar apuntado a los modelos arriendo ACMI o wet lease (arriendo de avión, tripulación y mantenimiento) como negocio complementario a las rutas regulares.
Mas señala en comunicado de diciembre de 2022 que viene consolidando el negocio ACMI con distintos contratos que le permiten llegar a China. A través de Galistair también apunta a ese tipo de soluciones en los mercados de Europa y Norteamérica.
Actualmente, Mas opera rutas en América, Europa y Asia con vuelos regulares y chárter. Con la reducción de capacidad, se espera una disminución de las operaciones para privilegiar aquellas con mayor posibilidad de retorno. Recientemente, anuncia una ampliación de vuelos a China para atender el mercado logístico desde Zhejiang hacia América Latina (Centroamérica, principalmente).
Fotografía portada – MarcelX42 (Creative Commons)