LATAM refuerza la conectividad con Caracas

A partir diciembre, LATAM reforzará la conectividad aérea con Caracas con el inicio de los vuelos desde Bogotá. Se trata de un enlace pendiente que se sumará a los vuelos iniciados en agosto desde Lima.

La nueva ruta es operada por la filial colombiana. Inicialmente, tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales con equipos Airbus A320. Por el tamaño de mercado que existe entre Colombia y Venezuela, tiene el potencial de crecer hasta el vuelo diario.

El anuncio del servicio de LATAM entre Bogotá y Caracas estaba a la espera desde hace meses. La compañía ya había recibido la autorización correspondiente por parte de las autoridades junto a otras líneas aéreas del país.

“El inicio de operaciones a Venezuela es un hito muy relevante para fortalecer nuestra red internacional desde Colombia”, dice Santiago Álvarez, CEO de LATAM Colombia. “Se ha logrado gracias al trabajo conjunto con las autoridades aeronáuticas de los dos países que han dado viabilidad a una operación que es necesaria y estratégica para las dos naciones”.

Con dos rutas atendiendo Caracas, se espera que LATAM sea un importante actor en la recomposición de los vuelos internacionales con Venezuela. Por la red de rutas que administra y la capacidad de estímulo a la demanda, la compañía chilena tendrá un rol competitivo junto con Copa Airlines y Wingo (esta última sólo desde Colombia).

Por la “diáspora venezolana”, el tráfico V.F.R. (Visit Friends & Relatives) será el principal segmento de pasajeros de la ruta Bogotá – Caracas. Durante los últimos años, el fenómeno migratorio venezolano se está convirtiendo en un catalizador de una demanda que las líneas aéreas buscan a atender. Es altamente posible que ese escenario se mantenga en los próximos años e incremente las necesidades de conectividad aérea con Venezuela desde distintos países de América.

“El flujo migratorio de los últimos años ha consolidado la presencia de más de dos millones de venezolanos en el país que requieren más opciones de conectividad”, añade Álvarez.

Itinerarios

La ruta de LATAM Bogotá – Caracas será operada miércoles, viernes y domingo. Los vuelos serán operados con A320 con capacidad para 174 pasajeros ofreciendo 1.044 asientos por semana en ambos sentidos.

De acuerdo con los itinerarios, vuelos salen de Bogotá a las 11:45 horas para aterrizar en Caracas a las 14:45 horas (horas locales). De regreso, las salidas desde Maiquetía están fijadas a las 16:15 horas para aterrizar pasadas las 17:00 horas en la capital colombiana.

Con este nuevo vuelo, LATAM busca atender casi en exclusividad la demanda desde Colombia hacia Venezuela. Al oficializar la ruta, la compañía enfatiza que los itinerarios permiten conectar con la red doméstica colombiana conformada por 16 destinos y 29 rutas.

Situación de los vuelos entre Colombia y Venezuela

La conectividad entre Colombia y Venezuela se realiza únicamente por la ruta Bogotá – Caracas. La operación todavía continúa reducida respecto a las líneas aéreas autorizadas por parte de los países y está dominado por los operadores colombianos. Wingo es el principal operador tras el retiro reciente de SATENA. El inicio de la ruta por parte de LATAM representará una mejora.

Colombia tiene autorizadas a Avianca, LATAM, Wingo y SATENA. Todavía falta el comienzo de operaciones por parte de Avianca para lo cual no existe fecha oficial. Venezuela, por su parte, habilita a Avior Airlines, Conviasa, Laser Airlines y Turpial. Hasta el momento, sólo operan Laser y Turpial.

Fotografía portada – Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas