Ocho meses transcurren desde JetSMART inicia su proceso de certificación en Colombia. Si bien los planes originales es comenzar este año, la línea aérea todavía está a la espera de la resolución puntos claves para definir su operación en ese país.
Por los tiempos que transcurren todavía no está del todo claro si el ingreso de JetSMART en el mercado de Colombia pueda darse este año. En la compañía, manifiestan su confianza de que sí será posible entrar, pero con cautela ya que durante el año aparecen otras variables que en su momento no están presentes.
Entre los aspectos pendientes que preocupan están el proceso para obtener el Certificado de Operador Aéreo (AOC) que está a cargo de la Aeronáutica Civil (Aerocivil, como se la conoce en Colombia) y la asignación de slots en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. A esto, se suma también la situación de la flota con la entrega de nuevos aviones y el mantenimiento preventivo que se tienen que realizar a los motores Pratt & Whitney PW1100G.
Tres de cinco
Durante las jornadas del Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART asegura que el proceso para obtener el AOC va en curso. Por lo momento, indica que no hay novedades significativas que lo puedan retrasar pese a que quedan etapas por cumplir.
“El proceso de certificación va bien, muy avanzado en la fase tres”, comenta en conversación con Aero-Naves.
El proceso de certificación ante la Aerocivil tiene cinco etapas. La fase tres es una de las más extensas porque se revisan los manuales de operación y de mantenimiento, entre otros. Por lo mismo, no se atreve a dar una fecha de inicio para los vuelos domésticos en ese país.
“Pensaría que, si es posible”, comenta Ortiz ante la posibilidad de ver JetSMART Colombia en 2023. Enfatiza que es la autoridad aérea la encargada de pronunciarse al respecto y no el operador que solicita.
La flota
JetSMART define inicialmente una flota de 12 Airbus A320neo para Colombia en un plazo de tres años. Sin embargo, la entrega de slots y las variables aparecidas como la inspección de los motores PW1100G terminarán de definir la distribución para todas las filiales.
La flota A320neo es ideal para Colombia por las prestaciones que tiene en aeropuertos de altura. No así, el A321neo. Además, por su capacidad brinda a la línea aérea más flexibilidad para operar rutas domésticas como internacionales.
Los operadores aéreos principales en Colombia utilizan aviones de hasta 180-189 asientos que corresponden a equipos A320 y Boeing 737-800. Por lo tanto, la selección que hace JetSMART parece adecuada, especialmente cuando se debe enfrentar también a una alta competencia en mercados internacionales.
Un punto aparentemente resuelto
Un punto que aparentemente resuelto son los slots en el aeropuerto El Dorado. Según lo informado por la Aerocivil, JetSMART dispondrá un 5,05% de los slots en el principal aeropuerto colombiano.
JetSMART es la tercera línea aérea con mayor cantidad de slots en El Dorado después de Avianca con 51,35% y LATAM con 21,49%. Del total de slots adquiridos, un 6,54% corresponden a salidas y un 3,49% a llegadas.
La compañía de Indigo Partners estará apenas por encima de los slots de Wingo (4,91%) y otras líneas aéreas regionales como SATENA o Clic. La asignación mantiene la predominancia de los dos principales actores del mercado dejando en un segundo nivel a las compañías nuevas o que cuentan con menor capacidad.
JetSMART esperaba conseguir slots competitivos en El Dorado. De esta manera, podría asegurar un mejor camino para capturar parte del mercado más atractivo que incluye al viajero corporativo.
Los slots están asignados por un comportamiento históricos de los operadores aéreos. En ese sentido, los nuevos que ingresan buscan un trato más considerado si el objetivo de la autoridad aérea es aumentar la competencia.
Todavía queda pendiente la asignación de slots para el periodo de verano 2024. Inicialmente, la Aerocivil fija dicha asignación para el 02 de noviembre, pero ahora revisará los pedidos el día 17. La cantidad entregada a JetSMART será importante para su ingreso que para ese periodo debiese estar concretado.
Colombia, el “gran mercado”
Para JetSMART, Colombia es el gran mercado en Sudamérica por la alta demanda interna y la conectividad internacional que se puede generar, tanto desde Bogotá como de otras ciudades. Su ingreso será clave para definir los próximos movimientos de la compañía en los años siguientes.
“Colombia es un mercado que tiene la magnitud de ser un mercado del tamaño de Argentina, Chile y Perú juntos”, dice Ortiz en referencia a los 50 millones de pasajeros que existen.
Por la descentralización y polos de desarrollo en distintas ciudades a lo largo del país ve un rápido crecimiento. Como resultado, estima que ayudará al posicionamiento de la compañía.
El ingreso a Colombia también estará impulsado por la ausencia de compañías de ultra bajo costo (ULCC, por sus siglas en inglés). Si bien existen con modelos parecidos, a la fecha no habrá un competidor “realmente directo”.
Ante las quiebras de Viva Air y Ultra Air, el CEO de JetSMART asegura que hay un aprendizaje. La presencia en otros mercados ayuda al conocimiento de la marca que repercutirá positivamente en Colombia. El modelo ULCC será clave porque en los últimos meses las tarifas de los tiquetes se han incrementado.
“La realidad es que la gente sigue pensando en el precio”, puntualiza. “En Colombia, los precios han subido sustancialmente en los últimos meses, la gente sabe de esto, así que mi impresión es que vamos a tener una buena recepción”.
Fotografía portada – JetSMART