Reflejando la recuperación de la aviación, el domingo 29 de octubre se registra un especial día de vuelos inaugurales en Latinoamérica. Coincidentemente, cinco compañías aéreas y nueve países (uno fuera de la región) son protagonistas de esta nueva etapa que incluye nuevas rutas que por primera vez se operan.
Aeroméxico, Arajet, Avianca, Delta y LATAM son las protagonistas del “festival" de vuelos inaugurales en Latinoamérica. Tres de las cuatro compañías aéreas protagonizan además la apertura de nuevos pares de ciudades que aportan a la recuperación y ampliación de la conectividad aérea de la región.
Por el momento, los nuevos vuelos inaugurales en Latinoamérica suman tres nuevos e históricos pares de ciudades. Se espera que la tendencia continúe en los próximos meses con el desarrollo de nuevas rutas impulsados por nuevos modelos de negocios de las líneas aéreas con tramos punto a punto y el fortalecimiento de los distintos hubs.
Aeroméxico retoma vuelos a Santiago
Tal como está previsto, Aeroméxico vuelve a volar a Chile después de seis meses de suspensión. La operación se enmarca en los ajustes del cambio de temporada y busca atender la demanda de viajes a partir del periodo de verano del hemisferio sur.
Los vuelos inician con más frecuencias que permitirán ofrecer hasta 3.288 asientos por semana en su periodo de mayor demanda. Las operaciones de Aeroméxico están programados indistintamente con equipos Boeing 787-8 y B787-9.
La ruta a Santiago ha sido históricamente un desafío para la empresa azteca. Con el reinicio de la operación y la llegada de nuevos aviones espera consolidar el servicio.
Arajet también en Chile
La nueva compañía aérea de República Dominica concreta su anuncio con un nuevo destino en su creciente expansión y aportando una nueva conectividad para la región. Pasadas las 03:00 horas del 30 de octubre aterriza en Chile el primer vuelo de Arajet en Santiago. El vuelo inaugural inicia en Santo Domingo en la tarde del día anterior.
Arajet protagoniza el histórico vuelo entre Santo Domingo y Santiago de Chile. Hasta ahora, la capital chilena y República Dominicana sólo cuentan con la operación sin escalas a Punta Cana desarrollada por LATAM. A Santo Domingo sólo se podía viajar en conexión a través de los Estados Unidos o vía algún hub en Latinoamérica como Bogotá o Ciudad de Panamá.
La llegada de Arajet abre también múltiples oportunidades de conexiones en el continente con la red de 22 destinos que comercializa a través de su hub en Santo Domingo. Próximamente, sumará más alternativas cuando inaugure sus vuelos a los Estados Unidos.
De acuerdo con los itinerarios publicados, operará tres veces por semana los martes, jueves y domingo, saliendo de Santo Domingo y los lunes, miércoles y viernes de Santiago. Todos los vuelos son realizados en nuevos aviones Boeing 737-8.
Avianca: de Ecuador a Disney
Como parte de su nuevo modelo de negocios, Avianca inaugura el 29 de octubre la primera ruta sin escalas Quito – Orlando. El nuevo servicio se realiza con nuevos aviones Airbus A320neo y dos frecuencias semanales que aportarán 720 asientos por semana en ambos sentidos.
Los vuelos son de carácter permanente y permitirán ampliar la conectividad existente entre Ecuador y los Estados Unidos. Con la nueva ruta, Ecuador tiene tres servicios sin escalas a distintos puntos de Florida: Miami, Fort Lauderdale y Orlando. Se espera que con un crecimiento de la demanda impulsada por la estimulación de la demanda a través del precio se agreguen más frecuencias.
La nueva ruta de Avianca es parte del crecimiento de la conectividad aérea resultante entre el trabajo conjunto entre la aviación y el Gobierno de Ecuador. De acuerdo con el ministro de Turismo, Niels Olsen, Ecuador registra un crecimiento de 123% en frecuencias semanales en comparación con el inicio de la gestión. También aumenta en 53% en la cantidad de rutas y un 50% en destinos.
Delta: De la “Gran Manzana” al tango
Otro de los nuevos vuelos en Latinoamérica es el reinicio de la ruta de Delta entre Nueva York (JFK) y Buenos Aires (EZE). Con una oferta diaria, aportará 3.332 asientos por semana adicionales que complementan a la disponibilidad del tramo desde Atlanta. Como resultado, la cantidad de asientos de la compañía estadounidense en Argentina queda en 6.664 plazas por semana.
Se trata de la segunda ocasión en la que Delta opera vuelos sin escalas a Buenos Aires (EZE) desde Nueva York (JFK). En 2008, la compañía también intenta operar la ruta, pero la suspende al poco tiempo.
Delta es el tercer operador en ese tramo después de American Airlines y Aerolíneas Argentinas.
LATAM, más conectividad en las Américas
Como parte del acuerdo de negocios con Delta, LATAM inaugura nuevos servicios que conectan Colombia y el Perú con los Estados Unidos. Adicionalmente, recupera otra ruta histórica con la reinauguración de los vuelos a La Habana, Cuba.
Como está planificado, el 29 de octubre se inician los vuelos de LATAM Medellín – Miami y Lima – Atlanta. El primero cuenta con una oferta diaria con equipos A320, mientras que la segunda ruta operará tres veces por semana con B767-300ER.
Por primera vez, LATAM opera en Atlanta abriendo en conjunto con Delta un nuevo centro de conexiones para los pasajeros latinoamericanos. A través del aeropuerto Hartsfield de la ciudad estadounidense, se podrá conectar a más ciudades en los Estados Unidos y Canadá por la oferta conjunta que se dispone con Delta.
Ahora, la compañía chilena sirve a los Estados Unidos con vuelos a Atlanta, Los Ángeles, Miami, Nueva York (JFK) y Orlando desde distintos puntos de Sudamérica. No se descarta que se agreguen a futuro más destinos y frecuencias.
En el caso de Cuba, se recuperan los vuelos sin escalas Lima – La Habana. Apostando por el tráfico vacacional de verano del hemisferio sur, la ruta reinicia después de la crisis de 2020 con cuatro frecuencias semanales en equipos A320.
Desde Chile, LATAM suma una nueva ruta desde Santiago al conectarla con Belo Horizonte. Por primera vez en la historia la capital chilena y la ciudad brasilera tienen un enlace sin escalas que ofrece la posibilidad de conectar mejor al interior de Brasil. La operación tendrá una frecuencia de tres vuelos semanales con 1.044 asientos en ambos sentidos por semana.
Fotografía portada - Simón Blaise