Ante posibles ajustes en el plan de flota, JetSMART descarta que las inspecciones preventivas de los motores Pratt & Whitney PW1100G que equipan a la familia Airbus A320neo terminen impactando al pasajero. Como muchos operadores en todo el mundo, está a la espera de los informes del fabricante del motor para tomar acciones.
“Hoy es muy temprano para poder tomar una posición al respecto”, comenta Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART. “Todavía no tenemos confirmación final de exactamente de cuáles van a ser los motores que se tienen que inspeccionar”.
Las líneas aéreas de Indigo Partners LLC están entre las más afectadas por las inspecciones preventivas de los motores. Wizz Air ya tiene anunciados recortes de capacidad por este problema y Volaris tiene una veintena de aviones detenidos. En Chile, los problemas de motores PW1100G obligan a JetSMART a paralizar algunos aviones.
Como consecuencia, se tienen que ajustar las operaciones en función a la flota disponible lo que lleva a modificar rutas y frecuencias. Las acciones pueden implicar cambios en los itinerarios. Sin embargo, desde JetSMART aseguran que no hay impacto al pasajero.
“A los pasajeros, cero impacto”, sentencia Ortiz. Su conclusión responde a que una vez Pratt & Whitney informe las acciones a seguir se pueden realizar ajustes anticipados para que el usuario no se vea afectado. “Va a haber chance de ajustar el plan de flota, así que yo creo que, desde el punto de vista al pasajero no va a haber impacto”.
No obstante, dependiendo de las soluciones y los tiempos de implementación puede haber un impacto algo mayor en el crecimiento. La entrada a Colombia será determinante para acomodar todas las aeronaves.
“No es un tema menor, pero hay que esperar a entender cuál es”, agrega. “Debemos encontrar la vuelta y como cliente uno espera”.
JetSMART espera que en noviembre Pratt & Whitney informe las acciones a seguir con los motores PW1100G. La flota de la compañía está conformada por 11 Airbus A320, 10 A320neo, cinco A321neo.
En un escenario optimista, se busca compensar las inspecciones preventivas de los motores con la llegada de nuevas unidades. Sin embargo, por tener una menor flota disponible en comparación con otras líneas aéreas afectadas por el mismo problema como Wizz Air o Volaris (que son de Indigo Partners), JetSMART pueda estar más limitada en su acción.
Un paso difícil cuando hay nueva tecnología
Tal como ocurrió con el Boeing 787 y los motores Rolls Royce Trent 1000 Package B y C, lo que ocurre con los motores PW1100G forma parte del aprendizaje cuando se introduce algo completamente nuevo.
“Son esos pasos duros y difíciles que se dan cuando se adoptan nuevas tecnologías”, explica el CEO de JetSMART. “Ha pasado antes. Afortunadamente, uno puede estar seguro y tranquilo de que no es un problema de seguridad, sino de una anticipación de la inspección o de la reparación”.
El directivo reconoce que la situación no es la ideal. No obstante, hace un reconocimiento al aporte que estos nuevos motores como el PW1100G hace a la industria y a los usuarios en términos de eficiencia, menor consumo de combustible y emisiones.
Fotografía portada - Simón Blaise