DGAC intenta frenar movilización de controladores con nueva propuesta

A un día de que se inicie una nueva movilización de los controladores aéreos, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) busca detener la movilización con una nueva propuesta. Ahora, es el el Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo el que deberá revisarla y votarla, lo que se espera ocurra en las próximas horas.

Por medio de un comunicado, la autoridad aeronáutica de Chile señala que la propuesta aborda y da solución práctica y objetiva a los requerimientos del gremio de los controladores. Sin embargo, no especifica mayores detalles.

“Queremos informar a la ciudadanía, que durante las últimas semanas se ha trabajado de manera conjunta con el Gobierno de Chile, en la propuesta entregada el día de hoy (martes 24 de octubre)”, dice la DGAC.

Los controladores aéreos tienen ahora la decisión si aceptan o no la oferta de DGAC. A principios de octubre, ocurre una acción similar de parte de la autoridad. Sin embargo, la votación resulta desfavorable. Como resultado, los controladores aéreos inician la movilización que se traduce en el retraso de vuelos principalmente nacionales y la cancelación de otros.

DGAC confía que su propuesta esta vez frenará la movilización de los controladores. “Esperamos tener una respuesta positiva para informar y dar tranquilidad a la ciudadanía”, agregan.

IATA pide trabajar en conjunto

A principios de esta semana, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) llama al Colegio de Controladores de Tránsito Aéreo de Chile, a la DGAC y al Ministerio de Defensa para que tomen todas las medidas necesarias para evitar el paro.

Por el mayor bloque horario de la movilización, se espera que más vuelos y usuarios sean afectados en comparación con la medida de fuerza del 06 de octubre. Incluso, el impacto podría extenderse hasta el día siguiente considerando la alta utilización de la flota.

Peter Cerdá, vicepresidente Regional de IATA para las Américas, señala que es fundamental trabajar en conjunto para saber cuándo y dónde realizar las inversiones. También resalta la importancia de la tecnología y menciona que la falla del sistema en la torre de control del aeropuerto de Santiago es un caso que atender.

“Tenemos que utilizar la tecnología para mejorar con las eficiencias por servicio”, dice Cerdá. “La tecnología juega un rol muy importante”.

IATA manifiesta su preocupación por la escalada de conflictos laborales en varios países de América Latina. Además del caso de Chile con el conflicto entre DGAC y los controladores aéreos, también está una movilización en Argentina por una empresa de handling en los aeropuertos de Buenos Aires. “Los conflictos laborales no debieran afectar al viajero”, puntualizan.

Fotografía portada – Mariela Camerano

Destacados

Noticias Relacionadas