CEO de LATAM: “Todos quedamos sorprendidos con Argentina”

Los resultados electorales de Argentina causan sorpresa en LATAM como en el resto de las líneas aéreas. En el panel de CEO del Foro de Líderes de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), la contienda electoral argentina es tema de conversación.

El error de las encuestas que pronosticaban una mayor votación del candidato Javier Milei por sobre el actual ministro de Economía, Sergio Massa, reflejan parte del escenario político latinoamericano. La incertidumbre y volatilidad forma parte de la nueva realidad que pone nuevos desafíos para la industria aérea.

“Todos quedamos sorprendidos con Argentina”, sentencia Roberto Alvo, CEO de LATAM. Sin embargo, su primer comentario está asociado al contexto cambiante en la región que obliga a todos los actores a repensar como se enfrenta el futuro.

El CEO de LATAM señala que el caso de Argentina obliga a pensar como somos más ágiles como compañía. Es una de las lecciones que también se desprenden de la crisis del COVID-19.

“No vamos a cambiar la volatilidad del entorno, va a estar con nosotros y eso que tenemos que ser más capaces de adaptarnos”, añade. No anticipa resultados, pero sí espera que el futuro sea promisorio que logre mejorar la situación actual. “Argentina es un gran país y es una pena ver cómo los últimos 30 años se ha deteriorado”.

Estabilidad en la operación

LATAM no espera que cambie su operación. La compañía continuará atendiendo al mercado argentino desde sus distintos hubs y en la medida que la demanda exista esperan sumar más frecuencias.

“Nosotros seguimos volando Argentina desde nuestros tres hubs: Santiago, Lima y Sao Paulo, no solamente lo hacemos a Buenos Aires, sino que a varias ciudades del interior”, comenta el CEO de LATAM.

Independiente del resultado electoral de la segunda vuelta el 19 de noviembre, la operación de LATAM en Argentina continuará desarrollándose como hasta hoy. No hay planes de retomar la posibilidad de filiales o algo similar.

Clave: la flexibilidad

El resto de las líneas aéreas latinoamericanas comparten con LATAM de que para sobrevivir en una región diversa como América Latina es necesario ser flexibles y resilientes. La diversidad cultural, geográfica y política impone desafíos que se agregan al volátil escenario internacional.

Pedro Heilbron, CEO de Copa Airlines, destaca la capacidad de resiliencia de muchas compañías latinoamericanas. En su opinión es la única forma de durar tantos años en la región. “Lo de Argentina se repite en muchos lugares”, comenta.

Para Andrés Conesa, CEO de Aeroméxico, la flexibilidad es la clave. En estos últimos años, la línea aérea azteca tiene que adaptarse rápidamente con variables que son exógenas como el caso de Venezuela donde dejan de operar, el vuelo a Seúl (ICN) suspendido por las restricciones para sobrevolar el espacio aéreo ruso. Incluso el caso de la ruta a Santiago se la puede incluir entre las acciones resilientes.

En el caso de Argentina, Aeroméxico espera aumentar las operaciones si están las condiciones. Además, menciona el trabajo con Aerolíneas Argentinas como parte de SkyTeam

Según Adrián Neuhauser, CEO de Avianca, la volatilidad es algo innato en la región tanto en lo político como en lo económico. Por lo tanto, las líneas aéreas aprenden a convivir con ese escenario.

“Hemos aprendido a ser flexibles, pero de otra manera también es un llamado de atención a los inversionistas y a los reguladores”, explica el directivo de Avianca.

JetSMART: es un momento para esperar

Con una fuerte presencia en Argentina, JetSMART señala que los resultados son un momento para esperar que va a pasar. Para la compañía, los próximos meses serán claves para definir el rumbo del país porque se van a tener que tomar decisiones.

“Cambios o no en la política aerocomercial, cómo se va a estabilizar el dólar son esas variables que vamos a tener que sopesar de aquí a los siguientes dos meses”, dice Estuardo Ortiz, CEO de JetSMART.

A pesar del escenario negativo que se instala, hay oportunidades que obligan a encontrar mecanismos para seguir operando y conectando a las personas. “Sigue siendo un mercado en el que vamos a estar ahí presentes y que ojalá tengamos un escenario más claro”, agrega.

En JetSMART no ven todo el escenario de Argentina como negativo. Agregan que el mercado turístico hacia el país sigue creciendo y por eso suman más vuelos.

“Sigue siendo un mercado en el que vamos a estar ahí presentes y que ojalá tengamos un escenario más claro”, puntualiza Ortiz.

La visión europea

Como uno de los operadores europeos más importantes en Argentina, Iberia ve que la demanda continúa al alza. Para 2024, la compañía española seguirá apostando por el país trasandino

“En nuestra planificación seguimos creyendo que Argentina es de está dentro de los números dentro de los tres primeros mercados, a los que operamos en Latinoamérica y no estamos proyectando que vaya a haber un cambio con es”, comenta Mariana Colunga, directora de Iberia para América Latina y el Caribe.

La compañía está estudiando la evolución de la demanda. En ese sentido, no descarta aumentar operaciones en el futuro.

“Nuestra estrategia sigue siendo apostar al mercado argentino y a crecer”, dice la ejecutiva de la línea aérea española.

Fotografía portada - Ricardo J. Delpiano

Destacados

Noticias Relacionadas