Como medida de precaución para proteger la flota, Middle East Airlines (MEA) envía parte de su flota fuera del Líbano. El incremento de la tensión desde el sur por las amenazas de ataque de Israel lleva a la línea aérea libanesa a tomar resguardos.
En Beirut la situación es de tensa calma. Si bien se busca mantener la normalidad del día a día no hay dudas de que la posible escalada del conflicto eleva las preocupaciones. La semana pasada se menciona un impacto en las reservas, llamados a abandonar el país y la cancelación de algunos vuelos como los de Lufthansa, Swiss y recientemente Saudia.
MEA comienza a transferir los primeros aviones la semana pasada. El 13 de octubre envía un Airbus A330-200 de Beirut a Estambul (IST) y en los dos días siguientes otros tres A321neo al mismo destino. Posteriormente, transfiere otros dos A321neo y un A330-200 a Larnaca.
La intención es proteger a toda costa sus aviones y evitar su destrucción MEA. De esta manera, espera evitar sucesos de años anteriores cuando ataques israelíes destruyen varios aviones. La compañía envía la flota fuera del país ante la falta de cobertura de seguros en tiempos de guerra.
La acción de enviar aviones de MEA fuera del Líbano recuerdan también los movimientos de flota que hace Iraqi Airways previo a la I guerra del Golfo en 1990. En esa ocasión algunos aviones terminan en aeropuertos de países vecinos como Amman, por ejemplo.
MEA tiene una flota conformada por nueve A320, nueve A321neo y cuatro A330-200.
Itinerario reducido y flexible
Como consecuencia de la reducción de la flota operativa, MEA está operando desde los últimos días un itinerario muy reducido y flexible. La decisión supondrá un impacto financiero importante.
MEA cancela para esta semana vuelos hacia Amman, Bagdad, Basra, Doha, Dubái, El Cairo, Estambul (IST), Jeddah y Najaf. No se descarta que otros destinos se sumen a esta lista de vuelos cancelados.
Prácticamente día a día, la línea aérea libanesa está informando a través de sus canales oficiales los cambios en el itinerario. Los vuelos más afectados son los que conectan Beirut con destinos en el Medio Oriente. Los vuelos a Europa prácticamente mantienen la programación normal.
“Las circunstancias en la región y la reducida cobertura de seguro para riesgos de aviación en tiempos de guerra, MEA ha implementado la reducción de numerosos vuelos”, señala la compañía. “MEA siempre ha tenido como objetivo servir como una conexión vital entre el Líbano y el mundo”.
Los pasajeros pueden a optar a compensaciones, además de cambios en las fechas de los vuelos hasta el 30 de noviembre sin penalidad. También pueden solicitar la devolución del dinero de sus pasajes en caso de cancelar viajes. Estas políticas no aplican para casos de no-show en los aeropuertos.
Una historia de destrucción
Por el conflicto entre Israel y Palestina y las guerras en el Líbano, MEA tiene una triste historia de destrucción de su flota. En varias ocasiones, sus aviones sufren el impacto de bombas y misiles, condicionando la conectividad del país.
El 28 de diciembre de 1968, un comando israelí ataca sorpresivamente el aeropuerto Rafik Hariri de Beirut. Como resultado, se destruyen 13 aviones de compañías libanesas incluyendo algunos de los nuevos Boeing 707 de MEA.
En 1977, otro ataque de las fuerzas de Israel destruye la nueva terminal del aeropuerto. La acción militar se da dentro de la invasión al Líbano. En julio de 2006, el aeropuerto de Beirut nuevamente es atacado por Israel.
Los aviones de MEA también han sufrido daños en distintos ataques y atentados extremistas.