Iberia apostará por Chile con más vuelos

Una señal de confianza es la que realiza Iberia al apostar por Chile. Después de varios años de espera, la compañía española vuelve a la carga en la ruta a Santiago. La estrategia forma parte del plan de crecimiento que Iberia está desarrollando en toda América Latina y el Caribe con el objeto de crear un verdadero “puente aéreo” con Europa.

A partir de noviembre, Iberia vuelve a ofrecer 10 vuelos semanales Madrid – Santiago con la suma de tres frecuencias adicionales. El crecimiento permitirá recuperar la oferta de 2019 con algunos días operando dos vuelos diarios entre ambas capitales.

“En el caso de chile vamos a empezar en el mes de noviembre con más frecuencias”, señala María Colunga, directora de Iberia para América Latina y el Caribe.

Toda la oferta a Santiago se realizará con Airbus A350-900 aprovechando la llegada de nuevos aviones durante el presente año. De esta manera, el aumento de vuelos no sólo será recuperar la capacidad de 2019 por cantidad de frecuencias, sino que también en asientos. Cabe recordar que los A350-900 cuentan con una capacidad a los A340-600 con los que antes dispone Iberia.

Desde Iberia explican que esto va a permitir que en Chile se ofrezcan un total de 275.000 asientos para fin de año. Se trata de un aumento de 13% frente a lo que se tenía en 2022.

Optimismo

La ejecutiva mira el panorama del mercado chileno con optimismo, pese a las incertidumbres locales. El crecimiento se explica por múltiples factores, incluyendo un cambio de público con un tráfico corporativo más lento de recuperar, pero compensado por otros segmentos de viajeros.

Aprovechando el cambio de estación en los hemisferios, los vuelos adicionales también servirán para estudiar la demanda dentro de este este cambio del perfil de los pasajeros. En ese sentido, de existir las condiciones más favorables para el desarrollo del mercado es probable que las frecuencias se sostengan el tiempo. De hecho, en Iberia hablan de que Chile hay una demanda sostenida.

“Nos ha costado un poco más de trabajo, pero el negocio de placer o el negocio individual ha salido de alguna manera a contrarrestar un poco la caída”, explica Colunga.

Según los datos de la Junta Aeronáutica Civil (JAC), Iberia (incluida Level) transporta en septiembre a 27.576 pasajeros. En comparación con 2019, representa una caída de 31,8%, pero respecto a 2022 un alza de 44,1%. Un comportamiento similar se observa desde enero a septiembre con una caída de 24,8% respecto a 2019 y un alza de 39,2% en comparación con 2022. Las frecuencias adicionales permitirán avanzar en la recuperación. Durante 2022, las dos compañías transportan 224.679 pasajeros.

Al comentar las tendencias de la demanda de pasajeros, menciona que no hay una desaparición del tráfico corporativo, sino una modificación de este. El segmento de negocios a veces se combina con el de placer y viceversa, tanto para el mercado chileno como de otros países latinoamericanos.

“El plan es de expansión y de compromiso con Chile y con la sociedad chilena para seguir apostando por la recuperación”, añade.

A partir de noviembre, la distribución de vuelos de IAG queda en 18 frecuencias semanales a Santiago de Chile. Serán 10 vuelos semanales de Iberia en la ruta Madrid – Santiago, cinco de Level para Barcelona – Santiago y tres de British Airways en la ruta Londres (LHR) – Santiago.

Para 2024, Iberia espera en Chile consolidar este incremento entre abril y octubre. Tan solo en esta temporada se contará con más de 210.000 asientos, un 40% más que en 2023, y ya con cifras recuperadas de 2019.

Perspectiva regional

Iberia habla de que 2023 es el año de despegue para Latinoamérica. Tras transformarse como compañía en los años anteriores y renovar flota, el plan de la línea aérea es de crear un verdadero puente aéreo entre la región y España. La estrategia también apunta más allá con la creación del hub de Madrid que permitirá llevar a los pasajeros de Chile y otros países a destinos como El Cairo o Doha.

Los mercados de mayor crecimiento son Ciudad de México (MEX) y Bogotá donde se ofrecen tres frecuencias al día. También hay apuestas fuertes por Brasil ante la alta competencia que existe, Ecuador y el Perú. Incluso menciona a Argentina.

“Nosotros empezamos a recuperar nuestra capacidad y los mercados de Latinoamérica respondieron muy bien”, dice la directora de Iberia para América Latina.

Para 2023, la línea aérea española espera cerrar con un 21,0% más de capacidad que 2022. En comparación con 2019, la oferta será un 3%.

Fotografía portada - Simón Blaise

Destacados

Noticias Relacionadas