A comienzos de septiembre, LATAM presenta el avión oficial de Santiago 2023. Son dos Boeing 787 que destacan por su colorido y que desde hace un mes promocionan el evento deportivo que está uniendo las Américas.
El avión de los Juegos Panamericanos Santiago 2023 combina el esquema especial con la imagen de LATAM como línea aérea oficial. En la mañana del 30 de septiembre es el encargado de traer a Santiago en un viaje cargado de emoción el “Fuego Panamericano” desde Ciudad de México.
LATAM señala que es un orgullo participar en esta fiesta deportiva. Como línea aérea de carácter continental, ser embajadora de estos Juegos Panamericanos forma parte de su ADN.
“Es un orgullo para LATAM poder llevar los colores de los Panamericanos a todo el mundo, y al igual que lo hacen estos juegos, seguir contribuyendo a la unidad de nuestra región”, dice Ignacio Cueto, presidente del directorio de LATAM Airlines Group al momento de estrenar la aeronave.
El avión
Oficialmente, hay dos aviones decorados con los Juegos Panamericanos Santiago 2023. Uno es el B787-8 (registro CC-BBE) y el otro es un B787-9 (registro CC-BGS).
El B787 como avión oficial es adecuado porque combina la más moderna tecnología al servicio del transporte de personas. Además, es símbolo de nueva conectividad por su capacidad de unir distintos pares de ciudades y también sostenible, por los ahorros en combustible que genera en cada vuelo, un 20% menos en comparación con equipos más antiguos de similar capacidad.
Por ser un continente geográficamente diverso con grandes distancias, la aviación es fundamental para conectar a las personas, los pueblos y los países. El avión tiene la ventaja de compartir cualidades con la música y el deporte, por ser transversal, que cruza fronteras y une a la gente independiente de sus diferencias sociales, culturales, económicas y también políticas.
La imagen
La pintura especial de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023 está plasmada sobre gran parte del fuselaje de los B787. El diseño colorido sorprende a todos e incluso es un esquema bien logrado en la región durante el último tiempo.
La pintura resalta la alegría y optimismo que genera el sueño deportivo, además de la unión. En la sección central del fuselaje se lucen las palabras Santiago 2023. La parte trasera resalta la imagen de “Fiu”. La mascota de los juegos está sobre una especie de camino azul -que se puede asociar al cielo- que conecta el isotipo de LATAM del timón vertical que representa a Sudamérica.
Fiu es un ave pequeña de siete colores en su plumaje que maravilla a quienes lo divisan. Los expertos de las aves señalan que puede tener hasta incluso ocho o nueve colores lo que lo vuelve más espectacular. Su nombre científico es Tachuris rubrigastra.
La variedad de colores está asociada a la representación de todas las razas, lenguas y creencias presentes en las Américas. En sintonía con los tiempos, los Juegos Panamericanos Santiago 2023 tienen a la diversidad como uno de los valores más destacados.
Fiu está presente en casi toda Sudamérica. Se encuentra en Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Perú y Uruguay y se puede observar sobre todo en época estival. En Chile se lo puede ver desde Arica hasta Magallanes, pero siempre se le encuentra en las zonas húmedas cercanas a ríos y lagos tanto a nivel del mar como a 2.600 metros de altura.
La selección de Fiu comparte los valores de la aviación. Además de conectar a las personas y los lugares con cada vuelo, el avión es símbolo de diversidad, de progreso y también de cuidado con el medioambiente. No por nada es una de las primeras industrias en fijar objetivos claros para llegar a las cero emisiones para 2050.
Fotografia portada – LATAM