La Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos levanta algunas sanciones a Conviasa. La decisión del organismo es consecuencia directa de las negociaciones que el país norteamericano está realizando con Venezuela.
La OFAC otorga la licencia general número 45 a Conviasa y sus filiales para realizar todas las transacciones ordinarias para realizar operaciones aéreas. El objetivo es atender la repatriación de los ciudadanos venezolanos desde distintos países del hemisferio occidental distintos a los Estados Unidos dentro el plan “Vuelta a la Patria” del gobierno venezolano.
Con el levantamiento de las sanciones, Conviasa puede volver a contratar servicios de handling, combustible y de seguridad en distintos países del hemisferio. La medida también favorece a empresas de servicios en distintos países que podrán a la línea aérea venezolana sin temor a sanciones.
La medida es positiva porque permitirá a Conviasa a operar con mayor seguridad su flota en vuelos internacionales. Por las sanciones impuestas, la línea aérea estatal tiene durante los últimos años varias limitaciones para operar sus aviones, especialmente, aquellos que son transferidos desde Mahan Air. El caso del Boeing 747-300C operado por Emtrasur es un ejemplo de ello.
Cabe recordar que Conviasa tiene una flota reducida para operar vuelos internacionales de medio y larga distancia. Por consiguiente, cualquier restricción complica sus operaciones y proyecciones.
A fecha de hoy, la línea aérea estatal venezolana cuenta con un ATR 42, un A340-200 (vuelve a aparecer en los registros), un A340-300 y tres A340-600. Todos los A340-600 están transferidos desde Mahan Air. A estos, se agregan 16 Embraer E190 de los cuales la mitad están detenidos.
La OFAC administra y hace cumplir las sanciones basadas en la política exterior de los Estados Unidos contra otros Estados o naciones y objetivos calificados como amenazas a la seguridad, lo que incluye al crimen organizado, el terrorismo o la proliferación/comercio de armas de destrucción masiva.
Beneficio para Emtrasur
Dado que el levantamiento de sanciones de los Estados Unidos a Conviasa también incluye a sus filiales, Emtrasur también podrá volver a operar. Sin embargo, la medida sólo puede aplicar una vez que solucione los problemas en Argentina respecto al avión retenido en Buenos Aires (EZE).
Emtrasur es una empresa participada en su capital social en un 100% por Conviasa. Sus servicios están dedicados a los vuelos de carga para lo cual utiliza un único B747-300C que desde junio 2022 está en la capital argentina.
La aeronave de Emtrasur es un ejemplar fabricado en 1986 para la francesa UTA y luego a Air France hasta 2007, año en el que es comprado por Blue Sky. A través de esta firma, pasa a Mahan Air hasta febrero 2022 cuando se transfiere a Venezuela. Hasta su retención en Buenos Aires (EZE), realiza vuelos desde Caracas a Belgrado, Ciudad de México, Minsk, Aruba, Moscú (VKO) y Querétaro, entre otros destinos no especificados.
¿Paso para reanudar vuelos comerciales?
Todavía no hay fecha para la reanudación de los vuelos comerciales regulares entre los Estados Unidos y Venezuela. Sin embargo, el levantamiento de algunas sanciones de la OFAC para Conviasa y sus filiales, es un anticipo para el cambio del escenario.
Actualmente, se están realizando algunos vuelos chárter de los Estados Unidos a Venezuela con aviones con registro estadounidense (N). Se trata de las primeras operaciones aéreas entre los dos países después de más de cuatro años de que suspendieran todo tipo de vuelos directos y sin escalas. Los aviones venezolanos todavía no operan en el país del Norte.
Hasta el momento, los viajes entre los Estados Unidos y Venezuela se deben realizar con escala en un tercer país. Los principales puntos de conexión son Ciudad de Panamá y Santo Domingo en República Dominicana.
Fotografía portada - Conviasa