Aeroméxico continuará apostando por Europa. Para el verano del hemisferio Norte 2024, sumará frecuencias adicionales para atender la alta demanda de viajes, especialmente, para los Juegos Olímpicos 2024 que se realizarán en París.
Para el próximo año, Aeroméxico informa que su oferta a Europa crecerá un 18% en comparación con la temporada de 2023. El crecimiento estará representado por seis frecuencias adicionales en la ruta Ciudad de México (MEX) – Madrid y tres vuelos adicionales Ciudad de México (MEX) – París (CDG).
Actualmente, las dos rutas se pueden considerar entre las principales de Aeroméxico en Europa. Además de atender el tráfico punto a punto, son tramos que brindan conexiones a otros puntos del Viejo Continente y más allá en conjunto con las líneas aéreas asociadas como Air France en el caso de París (CDG) y Air Europa.
Aeroméxico señala que ofrecerá la conectividad más alta entre México y Europa en toda la historia por una línea aérea mexicana. En total, operará 65 vuelos por semana desde la capital azteca a Ámsterdam, Londres (LHR), Madrid, París (CDG) y Roma (FCO).
“El verano pasado rompimos récord de conectividad entre México y Europa y lo volveremos a hacer para el siguiente verano…”, dice Giancarlo Mulinelli, vicepresidente Senior de Ventas Globales de Aeroméxico. “Además, coincide con la celebración de los Juegos Olímpicos”.
Crecimiento a Madrid
La capital española es el principal destino de Aeroméxico por cantidad de frecuencias y rutas atendidas. Además de los vuelos desde Ciudad de México a Madrid, la compañía opera también desde Guadalajara y Monterrey.
Los lazos históricos culturales, el tráfico turístico y comercial impulsan la operación. A esto, se agrega la oferta de conexiones que se ofrece a través de Madrid con Air Europa, socio de Aeroméxico en España. Su principal competidora es Iberia que vuela tres veces al día entre las capitales española y mexicana. Por consiguiente, el crecimiento de la oferta permitirá enfrentar mejor a la competencia.
Actualmente, opera 12 frecuencias semanales en la ruta Ciudad de México (MEX) – Madrid con equipos B787-9. A esto, se agregan vuelos diarios en las rutas Guadalajara – Madrid y Monterrey – Madrid. Cuando se implementen los vuelos Aeroméxico ofrecerá 20 vuelos por semana entre las capitales de México y España.
En total, serán 34 vuelos semanales hacia la capital española. El crecimiento hacia ese destino es de 22% en comparación con el verano de 2023.
Oferta a París
A fecha de hoy, la ruta a París (CDG) es atendida con un vuelo diario por Aeroméxico. A esta oferta, se agregan los vuelos en código compartido con Air France. La ruta a la capital francesa es estratégica por las relaciones comerciales entre las dos líneas aéreas. En el hub de París (CDG), Air France distribuye pasajeros hacia distintas partes de Europa y el mundo.
Con los nuevos vuelos, la ruta Ciudad de México (MEX) – París (CDG) tendrá 10 vuelos por semana. Se trata de un aumento de 34% en la oferta en comparación con la dispuesta actualmente.
En la ruta Ciudad de México – París, los nuevos vuelos representarán un crecimiento del 34%, con un total de 10 operaciones semanales.
Flota
Para los vuelos de alta densidad y largo alcance, Aeroméxico cuenta con 20 Boeing 787. A la fecha, son ocho B787-8 y 12 B787-9. Los aviones se utilizan principalmente en los tramos hacia Europa, Asia y algunos puntos de América como Buenos Aires (EZE), Sao Paulo (GRU) y Santiago.
De acuerdo con datos de la industria, la línea aérea sumará dos B787-9 en el corto plazo lo que permitirá sumar más frecuencias sin afectar las operaciones actuales. Hasta ahora, la mayor disponibilidad de aeronaves permite atender adecuadamente la ruta.
Las únicas excepciones es Santiago de Chile y Seúl (ICN). En el caso de la capital chilena, la falta de rentabilidad del destino determina la decisión de suspender temporalmente la operación entre marzo hasta fines de octubre 2023. Aeroméxico considera volver a Chile el 29 de octubre con más frecuencias. En caso de Seúl (ICN), la ruta está suspendida por el bloqueo para sobrevolar el espacio aéreo de Rusia por las sanciones de algunos países de Occidente liderados por los Estados Unidos.
Fotografía portada - Boeing