República Checa inicia negociaciones con Embraer para comprar C-390

Tras varios meses, finalmente, el Ministerio de Defensa de la República Checa anuncia el inicio de las negociaciones con Embraer para la compra de C-390. La aeronave viene estando considerada desde hace meses con el objetivo de complementar la flota de transporte actual de las Fuerzas Armadas.

República Checa no confirma el número de C-390 a comprar. Sin embargo, distintas fuentes señalan que podrían ser al menos dos unidades tomando como referencia una carta de intenciones anterior que nunca ejerce. De proceder la nueva aeronave complementará a los seis Airbus C295, dos ACJ y 10 Let 410. 

Las negociaciones también incluyen soporte y capacitación para tripulaciones, mecánicos, operadores de vuelos y repuestos. Embraer y la República Checa incluyen también la presencia de personal de la fábrica en República Checa durante la fase inicial de la puesta en marcha de esta aeronave.

El Ministerio de Defensa considera que el C-390 es la solución más adecuada para cumplir con los requisitos de transporte para el Ejército de la República Checa. Entre las misiones que la aeronave desempeñará están el transporte de personas, evacuación aeromédica, ayuda humanitaria y extinción de incendios. Embraer menciona además el reabastecimiento en vuelo por lo que no se descarta la eventual incorporación del KC-390.

“Estamos listos para proporcionar a la República Checa el avión de transporte medio más avanzado disponible en el mercado”, señala Bosco da Costa Junior, presidente y CEO de Embraer Defensa y Seguridad. 

Con el anuncio de la República Checa, el país espera fortalecer la cooperación de Embraer con las industrias locales. Hoy, Aero Vodochody es un socio estratégico y proveedor del programa C-390 / KC-390. Su trabajo es producir piezas de fuselaje trasero, puertas y salidas de emergencia, rampa de carga y borde de ataque fijo. La presencia local en el programa sin duda que es una antesala para la selección de la aeronave.

Sexto país

Si las conversaciones prosperan, República Checa será el sexto país en el mundo en incorporar al C-390 como avión de transporte. A nivel de los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), es el cuarto país que sumaría a esta aeronave. 

El C-390 / KC-390 está presente en las Fuerzas Armadas de Brasil, Portugal, Hungría, los Países Bajos y Austria. Para Embraer, las últimas selecciones por parte de Austria como de la República Checa es una muestra del despegue que está mostrando la aeronave.

“El C-390 Millennium está atrayendo la atención de varias naciones alrededor del mundo”, añade de Costa Junior. Para el ejecutivo, la alta productividad y flexibilidad operativa más los costos más bajos son los que atraen el interés de los países.

Embraer parece cosechar los éxitos de su gira comercial. El fabricante apuesta por aquellos países que necesitan renovar su flota de aviones, así como aquellos que buscan ampliar las capacidades de transporte con un avión moderno y altamente versátil. 

“El C-390 está redefiniendo el transporte aéreo militar y desafiando el pensamiento detrás de las plataformas de generación actual y futura, con capacidad multimisión e interoperabilidades construidas por diseño”, expone el fabricante. 

Con las últimas misiones y un número creciente de países no se descarta que la aeronave sume nuevos clientes en el futuro. La última misión realizada por Brasil para evacuar a sus connacionales desde Israel utilizando un KC-390 es una muestra de la capacidad multimisión de la aeronave que entrega una buena referencia.

Fotografía portada – Embraer

Destacados

Noticias Relacionadas