Con el fin de crear fortalezas para competir, Aerolíneas Argentinas ingresaría al Grupo Abra, conformado por Avianca Holdings S.A. y GOL. La asociación entre las líneas aéreas sería más de un ámbito estratégico que difícilmente consideraría intercambios de propiedad.
Aerolíneas Argentinas oficializaría su incorporación al Grupo Abra el 19 de octubre. Dependiendo de los términos y condiciones acordados con Avianca y GOL se determinará el grado de participación de la firma estatal trasandina.
Bajo la coyuntura política argentina es poco probable que el acuerdo considere una participación de Avianca o GOL en Aerolíneas Argentinas. Desde una perspectiva estrictamente política, la compra de un porcentaje podría ir contra de los intereses de la gestión actual.
No todo está descartado, ya que se podría dejar espacio para la venta de una pequeña participación con el objetivo de asegurar compromisos y estrechar intereses. Sin embargo, hasta el momento no hay trascendidos de una venta de participación de Aerolíneas Argentinas a terceros.
Un rol complementario
Aerolíneas Argentinas puede ejercer un rol complementario para el Grupo Abra al atender toda la operación en el cono sur de América. Actualmente, Grupo Abra no tiene presencia fuerte en el sur del continente. En un escenario posible a futuro, se supone que SKY puede suplir esa falencia desde Chile y el Perú.
No obstante, aunque ese escenario se materialice la asociación podría seguir debilitada en lo que respecta al tráfico de pasajeros en el lado sur oriental del continente. En ese punto, Aerolíneas Argentinas puede aportar valor a la alianza aprovechando la cobertura de Argentina y tomando como referencia que el país es un importante emisor y receptor de tráfico.
Aerolíneas Argentinas viene tomando el liderazgo en el mercado argentino como desde y hacia ese país. Con una mayor confiabilidad operacional, producto definido, además de estar “comercialmente atractivo y sintonizado” con Avianca y GOL, puede alinearse rápidamente dentro del Grupo Abra.
Dentro del Grupo Abra, Aerolíneas Argentinas podría generar sinergias con Avianca y GOL. Entre las más importantes estaría compartir ingresos en las rutas y acuerdos de códigos compartidos. Hay dos mercados que son claves: Argentina – Brasil (parcialmente ya atendido con GOL) y Argentina – Colombia como un mercado emergente, pero fundamental en términos de conexiones hacia Norteamérica.
Otros antecedentes
Aerolíneas Argentinas y GOL ya cuentan con una alianza importante de códigos compartidos desde 2014. Hace un año refuerzan sus lazos con un estrechamiento de relaciones con la creación del “puente aéreo” entre Buenos Aires y Sao Paulo que comienza a operar el 01 de noviembre. Los acuerdos también incluyen beneficios recíprocos para los respectivos programas de lealtad y otros beneficios.
Ambas empresas aseguran que la alianza es beneficiosa, motivo por el cual el año pasado deciden renovarla y profundizarla. La relación existente crea una positiva entrada para futuros acuerdos mayores.
Avianca está con interés de entrar en el mercado de Argentina. A diferencia de la época den Avian Airlines (con la que únicamente se compartía marca), el objetivo de Avianca es brindar conectividad sin escalas a más ciudades de Argentina. Dicho interés está en línea con el modelo de negocios de la compañía de abrir más pares de ciudades en la región.
Como ejemplo de lo anterior, Avianca está solicitando vuelos de Bogotá al interior de Argentina. La operación también incluye a vuelos desde Medellín (MDE) que por poco tiempo llega a atender Viva Air. En el caso de Buenos Aires (EZE), la compañía está colocando más oferta a ese destino. En paralelo, Aerolíneas Argentinas también saca provecho de la operación a Bogotá desde Buenos Aires (AEP).
Fotografía portada – Simón Blaise