SATENA termina los vuelos a Caracas y endosa pasajeros a Wingo

Después de ocho meses de operación, SATENA finaliza sus vuelos a Caracas. Desde el 15 de octubre todos los servicios son cedidos a Wingo cuyos servicios se verán fortalecidos. La decisión reducirá la oferta aérea en esa ruta mientras se espera que el pendiente ingreso de otros dos operadores.

La decisión de SATENA de suspender los vuelos a Caracas responde al inicio de la operación Bogotá – Valencia a partir de noviembre. En paralelo, también refleja la falta de capacidad que tiene la línea aérea estatal colombiana para atender una expansión más allá de la operación doméstica.

“La apertura de este nuevo trayecto a Valencia, Venezuela, representará un paso significativo en nuestra misión de ofrecer conexiones aéreas seguras y convenientes a nuestros pasajeros”, dice el Brigadier General Óscar Zuluaga, presidente de SATENA.

SATENA llega a operar tres veces por semana entre Bogotá y Caracas con equipos Embraer ERj145. A Valencia operará dos vuelos semanales con el mismo tipo de aeronave ofreciendo una capacidad de 200 asientos. Los vuelos entre Barranquilla y Caracas por el momento no sufren cambios manteniendo la frecuencia semanal.

Sin cambios en las condiciones

Wingo opera tres vuelos por semana los martes, jueves y sábado entre Bogotá y Caracas. Con el cambio de compañía con distinto modelos de negocios, no se modificarán las condiciones de viaje para los pasajeros de SATENA. La firma estatal endosará a todos sus viajeros en la ruta Bogotá – Caracas y viceversa entre el 17 de octubre al 31 de diciembre de 2023.

Con el acuerdo, Wingo respetará la franquicia de equipaje adquirida en los vuelos de SATENA de 23 kilos (Kg) en bodega y 5 Kg en cabina. Si el pasajero desea registrar equipaje adicional o realizar cambios en la fecha de su vuelo más allá del endoso, se debe ajustar a las políticas de Wingo.

Wingo es una compañía de bajo costo (LCC, por siglas en inglés). Por lo tanto, parte de su modelo de negocios se basa en una oferta comercial de generación de ingresos por servicios adicionales (ancillary revenues).

Wingo refuerza vuelos

A mediados de septiembre, Wingo refuerza la capacidad en la ruta Bogotá – Caracas con 122 vuelos adicionales. La oferta es de carácter temporal entre el 31 de octubre y 19 de marzo de 2024 que aportarán 23.000 asientos adicionales.

Los vuelos adicionales se colocan previo a la suspensión de los vuelos de SATENA. Sin embargo, no se descarta que existan conversaciones entre ambas compañías previos al anuncio oficial de suspensión de la ruta a Caracas.

“La extensión de nuestra capacidad entre Bogotá y Caracas demuestra el compromiso de Wingo por ser el actor más relevante en el mercado aéreo que conecta estos dos territorios”, añade Jorge Jiménez, vicepresidente Comercial y de Planificación de Wingo.

El crecimiento temporal de Wingo permitirá atender adecuadamente a los pasajeros endosados de la firma estatal. Por la capacidad reducida de los vuelos a Caracas no se espera que el traspaso de un compañía a otra signifique un desafío en términos de capacidad.

Wingo añade que en función de que existan condiciones de mercado no descarta sumar más asientos. Para ello, también se requiere que Colombia y Venezuela avancen en los permisos regulatorios.

“Somos conscientes de la inmensa necesidad y oportunidad que se tiene en este mercado”, añade Jiménez.  

Conectividad aún reducida

A un poco más de un año de retomar los vuelos, la conectividad entre Colombia y Venezuela se realiza únicamente por la ruta Bogotá – Caracas. La operación todavía continúa reducida respecto a las líneas aéreas autorizadas por parte de los países.

El reinicio de los enlaces aéreos entre Colombia y Venezuela está limitada a cuatro operadores aéreos por país. Colombia tiene autorizadas a Avianca, LATAM, Wingo y SATENA, mientras que Venezuela a Avior Airlines, Conviasa, Laser Airlines y Turpial.

Actualmente, por parte de Venezuela sólo operan Laser y Turpial. Avior Airlines suspende la ruta, mientras Conviasa tiene pendiente la fecha de inicio de los vuelos. Desde el lado de Colombia, no se conocen novedades respecto al inicio de los vuelos de Avianca y LATAM. Wingo es el principal operador por frecuencias y capacidad por vuelo.

Fotografía portada - Juan David Díaz Granados

Destacados

Noticias Relacionadas