LATAM solicita permisos para volar entre Bogotá y Madrid

Aprovechando la alta demanda de viajes entre Colombia y España, LATAM solicita a la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil, como se la conoce) los permisos para volar entre Bogotá y Madrid. La solicitud podría enmarcarse como parte del cambio de relaciones comerciales entre las distintas compañías, especialmente, tras la salida de oneworld.

Para esta nueva ruta, LATAM considera siete vuelos semanales en la ruta Santiago – Bogotá – Madrid y viceversa con equipos Boeing 787-9. El pedido será revisado el próximo 25 de octubre. De ser aprobados y confirmados oficialmente por la línea aérea podría ofrecer una capacidad semanal de 4.242 asientos. 

La inclusión de Santiago se debe a temas operacionales con el fin de maximizar la disponibilidad de la flota actual de B787. Se trata de aplicar una estrategia a la que se utiliza en Sao Paulo (GRU) para algunas rutas. Para tal efecto, la solicitud de operación de la ruta Bogotá – Madrid por parte de LATAM considera derechos de quinta libertad.

Un pedido realizado

Colombia es estratégico para LATAM, especialmente, tras el auge de ese mercado post 2021. Actualmente, la ruta Bogotá – Madrid es atendida por Air Europa, Avianca e Iberia. La primera realiza un vuelo diario, mientras que las dos últimas disponen de hasta tres vuelos al día. A estas se suma Plus Ultra con tres vuelos por semana vía Cartagena. El posible ingreso de LATAM debiese ampliar la oferta y también la competencia. 

En 2012, la entonces filial colombiana de LAN solicita a la Aerocivil la operación de las rutas desde Bogotá a Madrid y Barcelona. Para los dos tramos, la frecuencia es de tres veces por semana con equipos B767-300ER.

En esa ocasión, la autoridad colombiana aprueba los respectivos pedidos, sin embargo, la filial colombiana no las llega a operar. En ese entonces, la operación conjunta con Iberia a través de oneworld no justifica el ingreso inmediato en esos tramos. 

Actualmente, dicho escenario está en proceso de modificación. LATAM no forma parte de oneworld y los acuerdos de códigos compartidos con Iberia, si bien por ahora se mantienen para esa ruta, es probable no está del todo claro que se mantengan en el corto plazo.  

Optimización de la flota B787

LATAM cuenta con 10 B787-8 y 23 B787-9, mientras espera incorporar en el corto plazo otras cuatro aeronaves en el primer trimestre 2024. Actualmente, hay 31 de estos aviones en servicio. Tras la salida de los Airbus A350-900 y la desprogramación de varios B767-300ER para retiro o transformación a cargueros, hay menos aviones en la flota. 

Para atender la mayoría de los destinos de la red, LATAM está aplicando un programa de optimización de la flota. En el caso de los B777-300ER y B787-9 se considera una maximización de la tasa de uso de los aviones, reducción de frecuencias en algunos destinos en comparación con 2019 y cambios de horarios en algunos vuelos. 

Como ejemplos, se pueden mencionar la menor cantidad frecuencias a destinos, la aplicación de escalas en tramos que antes se llegan a operar sin escalas (Sydney, es un caso) o vuelos diurnos para tramos de largo alcance que antes eran nocturnos (“diurnalización” de vuelos en la jerga interna de la línea aérea). Cabe recordar que LATAM tiene recuperados gran parte de sus destinos de larga distancia de 2019, salvo algunos (como Tel Aviv), además, tiene abiertas otras nuevas rutas como Sao Paulo (GRU) – Los Ángeles o Lima – Atlanta por mencionar algunas que demandan más aviones de fuselaje ancho. 

El propósito del plan de optimización de la flota es asegurar la mayor cantidad de aviones. Se espera que con el ingreso de nuevas aeronaves que están en Abu Dhabi en proceso de retrofit LATAM pueda asegurar una mayor capacidad operativa para sumar frecuencias, modificar horarios o abrir nuevas rutas. Al momento de hacer el balance del primer año del acuerdo de negocio conjunto con Delta, LATAM señala que espera abrir nuevas rutas en el futuro.

Fotografía portada – Simón Blaise O.

Destacados

Noticias Relacionadas