Ante la continuación de las protestas en Guatemala, la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA) manifiesta su preocupación que tienen los disturbios en el ejercicio de derechos universales como la vida, la movilidad o la actividad económica. En ese sentido, hace un llamado generalizado a reconocer el impacto de la situación actual en un servicio esencial para la población.
La semana pasada la conectividad aérea del país se ve afectada por la falta de suministro de combustible en el aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala. Si bien las autoridades logran solucionar este problema, las protestas y bloqueos de rutas siguen siendo una amenaza.
“Es urgente asegurar un suministro constante y seguro de combustible de aviación para el Aeropuerto Internacional La Aurora y otros aeropuertos del país”, señala ALTA en una declaración.
ALTA expresa que el combustible es fundamental para el normal funcionamiento del transporte aéreo y la conectividad de Guatemala. Por lo tanto, la falta del suministro o la incertidumbre trae complicaciones al momento de planificar una operación aérea lo que termina perjudicando a las personas, al transporte de carga y a la economía del país. También menciona que se pueden producir atrasos o cancelaciones de vuelos que se traducen en pérdidas para los operadores, las personas y el país.
En ese sentido, la Asociación manifiesta su inquietud ante la afectación que los bloqueos en las principales vías del país. La situación más preocupante es el aeropuerto La Aurora de Ciudad de Guatemala.
Algunas compañías aéreas operan con vuelos “tanqueados”, es decir, la carga suficiente de combustible para el tramo de ida como de regreso o la continuación a un tercer destino. Sin embargo, para ALTA no es una solución, aunque no desalienta su uso por ser una medida excepcional.
“Esta no es una solución ideal ni sostenible”, puntualiza. Entre los problemas adicionales que se pueden generar son recálculos en el peso o limitación de su capacidad. En ambos, por ejemplo, terminan afectando el usuario.
Importancia de la aviación en Guatemala
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Turismo de Guatemala (INGUAT), el 50% de los viajeros llegan por vía aérea. Por lo tanto, es fundamental que para mantener o elevar el flujo de turistas se debe lograr un flujo constante y eficiente de operaciones aéreas. El Consejo de Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el turismo representa el 5,0% el Producto Interno Bruto (PIB).
Datos de la industria aérea indican que la aviación de más de 3.000 empleos directos y más de 12.000 indirectos o inducidos. Por lo tanto, se trata de una actividad que asegura directa o indirectamente el sustento para varias familias.
Para el transporte de carga, la aviación es el principal medio de exportación e importación de los productos de Guatemala. Las exportaciones alcanzan un valor US$9.866,9 millones.
Los principales productos exportados del país son artículos de vestuario (10,6%), grasas y aceites comestibles (7,1%), bananas (6,9%) y azúcar (5,2%). Sin embargo, los que más destacan son artículos de vestuario y alimentos como frutas, vegetales y derivados lácteos. Según Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) de Guatemala estos productos representan el 54,0% del total exportado por avión.
Fotografía portada – DGAC Guatemala