¿Qué países tienen mejor recuperación en turismo en la región?

Colombia, República Dominicana y Aruba es el trío de países, que según la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA), lideran la recuperación del turismo. Los tres países tienen un denominador común: están apostando por la aviación.

Colombia, República Dominicana y Aruba tienen crecimientos de 23% y 17% entre enero y julio, respectivamente, por encima del mismo periodo de 2019. Los países se benefician del levantamiento temprano de las inefectivas restricciones colocadas en 2020, la ventaja de contar con centros emisores turísticos cercanos, crecimiento de compañías aéreas y políticas favorables.

Como ejemplo, destacan las acciones de Colombia bajo la administración de Iván Duque que genera medidas como la rebaja del Impuesto de Valor Agregado (IVA) al 5% para los tiquetes de aviación. También está la apuesta en conectividad que Aruba realiza y que a fecha de hoy le permiten contar con nuevas rutas. Tal es el caso del próximo servicio de LATAM desde Lima que brindará más alternativas de viaje desde distintos puntos de Sudamérica.

En materia de compañías aéreas destaca el ambiente de alta competencia en Colombia. El cambio de modelo de negocios de Avianca y la respuesta de los otros operadores es un efecto catalizador. En República Dominicana, aparece el aporte que hace Arajet con un rápido desarrollo en conectividad sostenida (con vuelos regulares) y un modelo de estímulo a la demanda.

Estos países, junto a México, también se benefician de contar con centros emisores cercanos y tienen una activa promoción turísticas. Los viajes de corta a media distancia son los primeros en recuperarse en 2021 y la tendencia de viajes de las personas llevan a preferir destinos alejados de las grandes urbes.

A inicios de 2023, los tres principales países emisores de turistas hacia Latinoamérica y el Caribe son los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido. El mercado emisor más grande son los Estados Unidos y el país que recibe más turistas es México, con cerca de 24 millones de turistas internacionales en los meses de enero a julio de 2023.

La aviación es fundamental para impulsar la recuperación turística. Gran parte de los visitantes llegan a sus destinos por vía aérea. En la industria se insiste en trabajar en medidas pro eficiencia y aviación para aprovechar el elemento catalizador que es el turismo.

“Entre el 80% y 90% de los turistas de la región llegan por vía aérea y podemos afirmar que el pasaje aéreo es la gran puerta de entrada a los países”, afirma José Ricardo Botelho, director ejecutivo de ALTA. “La aviación está aquí para potenciar el turismo y generar conjuntamente más oportunidades de desarrollo socioeconómico para nuestros países y personas”.

Estadísticas

ALTA comparte que los países de Latinoamérica y el Caribe (LAC) muestran una importante recuperación en la llegada de turistas internacionales. En 2022, 91,9 millones de turistas internacionales visitan una región, lo que se traduce en un 78% de los niveles de 2019. A julio 2023, hay 65 millones de turistas, es decir, un 8% por debajo de 2019.

Se espera que este año muchos países superen las cifras anteriores de la crisis. La mayoría de los países que tienen mejores perspectivas son los que tienen más cantidad de frecuencias y consiguen nuevas rutas u operadores.

La subregión con mayor recuperación entre enero y julio 2023 es Centroamérica. Cuenta con un crecimiento de 2% por encima de los valores de 2019. El Caribe se encuentra por debajo en 5% y los países de Sudamérica 13% por debajo.

17 millones de empleos

Según el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), el sector de viajes y turismo generará 17 millones de empleos. La cifra representa un 7,9% del total de empleos directos e indirectos.

En términos comparativos, el organismo estima que no habrá un aumento significativo respecto a 2019. El 0,1% que se estima refleja al menos una recuperación.

El WTTC señala que en América Latina y El Caribe (LAC) el sector tiene una contribución total de US$319 mil millones, lo que representaría el 7,9% del total del Producto Interno Bruto (PIB) o un 1,2% más respecto a 2019. En el Caribe, el turismo es la industria que más aporta con 11,5% del PIB y una participación de 15.2% al total de empleos.

“Para poder sacar provecho de todo el potencial de crecimiento, los Gobiernos deben trabajar en pilares que restan competitividad a la región. Estos se enfocan principalmente en materia de infraestructura y tasas impositivas a pasajeros”, añade Botelho. “Queda mucho camino por recorrer…”

Fotografía portada (a modo de referencia) - Autoridad de Turismo Aruba

Destacados

Noticias Relacionadas